Por: ABI • Bolivia.com

García Linera presenta convocatoria para juegos estudiantiles y olimpiadas científicas 2019

Los Juegos estudiantiles del nivel primario se realizarán este año por primera vez en el departamento de Pando.

Esta actividad ha mejorado la calidad de vida de los estudiantes. Foto: ABI
Esta actividad ha mejorado la calidad de vida de los estudiantes. Foto: ABI

Los Juegos estudiantiles del nivel primario se realizarán este año por primera vez en el departamento de Pando.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera presentó este miércoles 13 de marzo, la convocatoria para los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario y secundario y de las Olimpiadas Científicas, en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.

Se trata de la octava versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario y de la décima del nivel segundario. En tanto, las Olimpiadas Científicas cumplirán su noveno año de vigencia.

Te puede interesar: Morales felicita a la mujer boliviana en su día

"Esto se constituye en un patrimonio, jóvenes esto es de ustedes, estas olimpiadas y estos juegos es de ustedes, es su patrimonio, pertenece a la juventud de los colegios, señoritas y niños de la escuela", dijo García Linera.

Ese acto contó con la presencia de los ministros de Educación y de Deportes; Roberto Aguilar y Tito Montaño, respectivamente, y estudiantes de unidades educativas de la ciudad de La Paz.

Para el presidente en ejercicio, esas dos grandes competencias y encuentros competitivos están formando y construyendo la nueva Bolivia "sólida, diciplinada y competitiva".

Destacó la creciente participación de los estudiantes a esas dos actividades que fueron creadas gracias a la revolución democrática y cultural.

"Estoy muy contento de todo esto, porque los resultados para el país ya se notan, no sólo millones de jóvenes se reúnen y se integran en algo sano, sino que el producto de esta actividad comienza a tener sus frutos", afirmó.

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó a directores de las unidades educativas que los estudiantes que participan de las Olimpiadas Científicas y Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales deben tener la licencia establecida por resolución ministerial, para evitar perjuicios en la formación de los educandos.

Convocatorias

Explicó que las Olimpiadas Científicas Estudiantiles arrancan desde esta jornada en cuatro fases: la primera hasta el 9 de junio, las segunda hasta el 28 de julio, la tercera hasta el 22 de septiembre y la fase final y sin precisar una fecha dijo que se realizará en Villa Tunari, en Cochabamba.

Recordó que, en las olimpiadas científicas, actividad en la que se compite con proyectos de matemática, física, química, biología, geografía, astronomía y astrofísica, informática y robótica se manejará la temática de "agua y medio ambiente".

En cuanto a los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, el ministro de Deportes, afirmó que, con esa convocatoria, a partir de esta jornada, "se da inicio a los sueños de miles de niños jóvenes y estuantes para compartir experiencias y aprender entre todos la difusión de valores, solidaridad y cooperación".

Dijo que esas dos actividades se han convertido en motivación y fuente de vida para las nuevas generaciones del país y agradeció el compromiso y la disposición del presidente Evo Morales para llevar adelante esas actividades estudiantiles.

"(Con los Juegos Estudiantiles y las Olimpiadas Científicas) se ha logrado un proceso de construcción social que ha mejorado la calidad de vida de los estudiantes", afirmó el Ministro de Deportes.

Los Juegos estudiantiles del nivel primario se realizarán este año por primera vez en el departamento de Pando y del nivel secundario en el trópico de Cochabamba.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com