Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

Gobernación de Chuquisaca incluye medicinas naturales para tratar el coronavirus

El departamento de Chuquisaca incluirá la medicina natural en los kits repartidos para combatir a la COVID-19.

Actualización
Chuquisaca incluye medicina natural en un kit para tratar al coronavirus. Foto: ABI
Chuquisaca incluye medicina natural en un kit para tratar al coronavirus. Foto: ABI

El departamento de Chuquisaca incluirá la medicina natural en los kits repartidos para combatir a la COVID-19.

La Gobernación de Chuquisaca incluye desde el miércoles un kit de medicina natural compuesto por medicinas naturales para la prevención y tratamiento del coronavirus COVID-19, para que la población pueda aprovechar sus beneficios mediante mates y vahos.

"Hasta que llegue la vacuna, hasta que la fabriquen, tenemos que cuidarnos entre nosotros y tenemos que inventar la manera de salvar vidas, por eso vamos a hacer entrega de un stock de medicamentos naturales que estamos haciendo traer del campo para coadyuvar en la prevención y tratamiento del COVID", informó el gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas.

Detalló que entre las medicinas naturales que son distribuidas a la población están eucalipto, hojas de guayaba, wira wira, matico, manzanilla, jengibre, miel y bicarbonato.

Explicó que las brigadas médicas de atención domiciliaria serán uno de los canales de distribución del kit de medicamentos naturales.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Medicina Tradicional de la Gobernación, Abel Rueda, recomendó preparar mates con esas yerbas y endulzarlas con miel, además de realizar vaporizaciones con bicarbonato, vinagre o sal.

En ambos casos se deben hervir las hierbas combinadas de 10 a 15 minutos.

"5 a 6 hojas de eucalipto son suficientes para un litro y medio de agua cuya acción principal es secar mucosas, antitusígeno y antiviral que no permitirá la anidación del virus", explicó.

Recomendó agregar una rama de hojas de guayaba, que es antiagregante plaquetario y anticongestionante pulmonar equivale a tomar una aspirineta de 100 mg; matico, que contiene ivermectina y actúa en la garganta como antibiótico y astringente; manzanilla, potente antiinflamatorio y antialérgico; además de jengibre y limón, que activan las defensas.

Agregó que se pueden añadir la wira wira y el pino.

Hasta el miércoles se reportaron 103 019 casos de COVID-19 en todo el país y 4172 muertos a raíz de la enfermedad. El departamento de Chuquisaca tiene 4147 casos confirmados.