Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Bolivianos utilizan la medicina ancestral para prevenir el coronavirus

Son cada vez más las personas que confían en el poder de la medicina ancestral como escudo contra el virus del COVID-19.

Cabinas nebulizadoras con plantas medicinales. Foto: Twitter
Cabinas nebulizadoras con plantas medicinales. Foto: Twitter

Son cada vez más las personas que confían en el poder de la medicina ancestral como escudo contra el virus del COVID-19.

Ante la pandemia del coronavirus que tiene atemorizado al mundo entero y que ha cambiado la vida de la sociedad en general, cada persona busca protegerse a su modo de dicho virus para evitar contagiarse; de hecho, diariamente surgen todo tipo de remedios o métodos de prevención completamente diferentes, sin conocer a ciencia cierta la efectividad de cada uno de ellos. 

Para algunos bolivianos, la medicina ancestral se ha convertido en una de dichas soluciones alternativas que permite reforzar su sistema inmunológico y crear un aparente escudo contra la enfermedad, todo esto basándose en la utilización de plantas antibacterianas febrífugas, expectorantes y sudoríficas. 

¿Cómo funciona?

Foto: Pixabay

Se trata de una cabina nebulizadora instalada en la ciudad andina boliviana de El Alto, en la cual la persona inhala el vaho de una fusión de hierbas, entre las que se destaca el eucalipto, la manzanilla, y el wira wira por su poder antibacteriano; este tipo de plantas han sido utilizadas desde hace muchos años por los aimaras para purificar los pulmones.

De hecho, fue la Asociación de Médicos Tradicionales Inca Roca quien se encargó de poner dicha cámara y cambiar el nebulizador de hipoclorito de sodio que generalmente se utilizaba por el hervido de dichas plantas; y es que, este es un método muy común para el tratamiento de los resfriados, razón por la que un gran número de personas confía y tiene fe en sus resultados. 

“Estamos previniendo el coronavirus, porque por un resfriado, por la tos puede comenzar a expandirse la pandemia” y, por ende, esta podría funcionar como una cura contra la situación que se vive en el mundo, explicó Judith Condori Apaza, experta en medicina tradicional.

Testimonio

Foto: Pixabay

Remedios Yujra, una boliviana de 42 años, fue una de las personas que inhaló la fusión de las hierbas en la cámara para optimizar su sistema respiratorio. “Se siente bien lindo, puro vaporcito con plantas medicinales, ¡qué lindo!” expresó al salir del sistema de nebulización instalado en el barrio Alto Lima.

Cabe resaltar que este barrio se encuentra en la ciudad de El Alto, ubicada a 3800 metros de altitud y limita con La Paz, y donde la mayoría de sus habitantes son migrantes aimaras; además, la cabina allí instalada es solo una de las 10 que se esperan poner en dicho lugar.