Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Gobernación reporta al menos 6.000 familias afectadas por desastres naturales en La Paz

16 municipios se declararon en emergencia, debido a las riadas, lluvias, mazamorras, entre otras afectaciones que se registraron en los últimos meses.

Miles de personas afectadas por las intensas lluvias. Foto: ABI
Miles de personas afectadas por las intensas lluvias. Foto: ABI

16 municipios se declararon en emergencia, debido a las riadas, lluvias, mazamorras, entre otras afectaciones que se registraron en los últimos meses.

La Gobernación de La Paz reportó el domingo que al menos 6.000 familias fueron afectadas por los desastres naturales que se registraron en 16 municipios de ese departamento.

"Tenemos en este momento alrededor de 6.000 familias que han sido afectadas, tenemos más de 100 viviendas que también han sido dañados en todos los municipios que han sido afectados", informó el director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos.

Agregó que también se registraron ocho fallecidos por los desastres naturales en el departamento de La Paz, de los cuales tres murieron tras ser arrastrados por el rio en el municipio de Sorata.

Ramos precisó que 16 municipios se declararon en emergencia, debido a las riadas, lluvias, mazamorras, entre otras afectaciones que se registraron en los últimos meses.

Precisó que la Gobernación entregó ayuda humanitaria a los municipios afectados como alimentos no perecederos, herramientas (palas y picotas) y se abasteció con combustible a las alcaldías para que puedan movilizar maquinaria pesada para las tareas de limpieza de caminos.

Te puede interesar: Encuentran el cuerpo de una persona adulta entre el lodo en Tiquipaya

Ramos informó que la Gobernación presupuestó con anticipación más de 3 millones de bolivianos para atender emergencias por inclemencias climáticas, de los cuales a la fecha se ejecutó un millón de bolivianos.

Anunció que se tiene previsto una segunda fase para realizar trabajos de reconstrucción de las áreas afectadas, una vez que pase la época de lluvias.

Apoyo continuo

@Pol_Boliviana

#Tiquipaya Nuestros serv...

Ver tweet completo

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, informó el domingo que al menos 1.300 personas trabajan a diario en la restauración del municipio de Tiquipaya, que fue afectado por una mazamorra la semana pasada.

"Entre efectivos militares, policiales, rescatistas, voluntarios de Cochabamba y otros departamentos, además de la UGR, son alrededor de 1.300 personas por día que se movilizan, en todas las actividades que se están desarrollando", informó a los periodistas.

Explicó que en la primera fase se realizó la evacuaciónbúsqueda salvamento, además de la habilitación de campamentos, instalación de un puesto comando, los cuatro primeros días, después de la mazamorra.