Por: ABI • Bolivia.com

Gobernación y alcaldías de Tarija pactan la compra de 30.000 vacunas contra el COVID-19

La Gobernación y las alcaldías de Tarija llegaron a un acuerdo para realizar una compra conjunta de 30.000 dosis de vacunas contra la COVID-19.

La vacuna covid-19 de la farmacéutica Moderna. Foto: EFE
La vacuna covid-19 de la farmacéutica Moderna. Foto: EFE

La Gobernación y las alcaldías de Tarija llegaron a un acuerdo para realizar una compra conjunta de 30.000 dosis de vacunas contra la COVID-19.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó el miércoles que llegó a un acuerdo con los 11 alcaldes de este departamento para la compra conjunta de 30.000 dosis de vacunas contra el COVID-19.

"Hemos planteado la posibilidad de que ante una oferta en firme que se pueda generar esta adquisición la hagamos de manera conjunta con los gobiernos municipales. Los hemos invitado a ser parte de esta iniciativa (...) Se ha expresado la voluntad, la disposición, de parte de ellos de ser parte de este esfuerzo", dijo al final de una reunión realizada esta jornada.

Detalló que las condiciones, los términos y las características de la compra acordada serán discutidos cuando se cuente con una oferta de venta de las vacunas "en firme".

Tanto el almacenamiento y transporte de las vacunas requieren de condiciones técnicas y cadenas de frío básicas, situación que no fue explicada por Oliva. Tampoco indicó si las empresas con las cuales dialoga reúnen los requisitos legales y las garantías necesarias para evitar perjuicios en la salud de los habitantes.

La Gobernación de Tarija tiene negociaciones en curso para la compra de los inmunizantes fabricados por Oxford y Pfizer. 

Autoridades de #Tarija an...

Ver tweet completo

Oliva explicó que las dosis que sean compradas se usarán para vacunar a 15.000 personas de los denominados grupos de riesgo de contagio.

El proceso regional, agregó, no sustituirá las gestiones realizadas por el Gobierno nacional para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V.

"Lo que queremos nosotros no es sustituir el esfuerzo del Gobierno. Entiéndase bien, es complementar. Sería absurdo ponernos a competir sin ninguna razón. No es una carrera", enfatizó.

El alcalde de Tarija, Alfonso Lema , explicó por su lado, que se comenzará con la conformación de mesas técnicas para la preparación del plan de vacunación de la ciudadanía, tanto con las vacunas compradas por el Gobierno central y la Gobernación de Tarija y las alcaldías regionales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com