Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

Gobierno acelera gestiones para pagar el tratamiento de pacientes renales

El Gobierno anunció que aceleraría las gestiones necesarioas para hacer el pago a hospitales públicos y privados de pacientes renales.

Actualización
Unidad de hemodiálisis. Foto: ABI
Unidad de hemodiálisis. Foto: ABI

El Gobierno anunció que aceleraría las gestiones necesarioas para hacer el pago a hospitales públicos y privados de pacientes renales.

El Ministerio de Salud acelera las gestiones para cumplir con los pagos pendientes a los hospitales y clínicas privadas que brindan tratamiento de hemodiálisis a pacientes renales, informó este viernes el director general de Asuntos Administrativos del Ministerio de Salud, Samuel Valdez.

"Este mes de septiembre iremos cumpliendo con todos los pagos para no tener deudas, siempre y cuando también los centros renales cumplan con todos los requisitos establecidos en el convenio", explicó el funcionario, citado en un boletín institucional.

Explicó que en el país los enfermos renales crónicos que carecen de un seguro de salud reciben un tratamiento gratuito y los gastos son cubiertos por el Ministerio de Salud.

Valdez aseguró que este año el Ministerio de Salud llegó a cubrir casi en su totalidad los pagos a hospitales y clínicas privadas hasta mayo de 2020.

Asimismo, indicó que para agilizar los pagos correspondientes a los últimos meses, el Ministerio de Salud acelera la verificación de las liquidaciones solicitadas por los centros renales, para subsanar las observaciones y pedir documentación adicional con el objetivo de proceder con los desembolsos, lo antes posible.

El Programa Nacional de Salud Renal tiene inscritos a 3.200 pacientes entre hombres y mujeres, que reciben terapia de hemodiálisis en 40 hospitales públicos y 37 clínicas privadas del país.

Además, cuenta con aproximadamente Bs 280 millones de presupuesto para el pago de esas prestaciones médicas durante la presente gestión.

Durante la pandemia muchos pacietes renales denunciaron la dificultad que supuso el trasladarse hasta el centro de salud. Sin embargo, desde el Gobierno central u los gobiernos municipales anunciaron que se darían permisos de circulación especial para pacientes que requieran tratamiento de hemodiálisis.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com