Por: ABI • Bolivia.com

La Presidenta inaugura el Hospital del Sur y se compromete a seguir atendiendo todas las necesidades de salud

La mandataria ratificó su compromiso de seguir asumiendo todas las acciones en favor de las múltiples necesidades del sistema de salud en la actual pandemia.

Actualización
Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. Foto: ABI
Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. Foto: ABI

La mandataria ratificó su compromiso de seguir asumiendo todas las acciones en favor de las múltiples necesidades del sistema de salud en la actual pandemia.

La presidenta Jeanine Áñez inauguró el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto y ratificó su compromiso de seguir asumiendo todas las acciones en favor de las múltiples necesidades del sistema de salud en la actual pandemia del COVID-19.

"Estoy agradecida con Dios por permitirme tener la oportunidad de estar en esta inauguración que ha sido tan anhelada y esperada. Celebro estar en este momento en el Hospital del Sur y nuestro compromiso es seguir haciendo los mayores esfuerzos por poder contribuir a que todas las necesidades, sobre todo en salud, sean concretadas, ya tendremos tiempo de ver las obras o las necesidades estructurales, (...) pero ahora nuestra prioridad es la salud", dijo.

Remarcó que el compromiso de su gobierno, en este momento, es la salud y la democracia, por lo que continuará en la lucha "hasta el final" para salir adelante de la crisis sanitaria, así como se logró superar las crisis políticas.

@LaRazon_Bolivia

#VideoNoticias La presenc...

Ver tweet completo

La ministra de Salud, Eidy Roca, agregó que habilitar un nuevo hospital de tercer nivel es un gran reto porque no es solamente abrir las puertas o tener un equipo de profesionales.

Por eso "el gobierno de la señora Jeanine Áñez ha hecho todo lo posible para que en este hospital se habilite (inicialmente) un servicio para la atención de pacientes con COVID-19, por lo tanto, no es una apertura total del hospital", confirmó.

@BrujulaNoticias

Esta es una de las salas ...

Ver tweet completo

Es así que su capacidad en camas, como centro de contención del nuevo virus, contempla un total de 110; sin embargo, en la apertura empezó a funcionar con 50 (entre unidades de terapia intensiva, unidades de internación y emergencias).

Según al detalle de los datos a los que accedió ABI, en el diseño, construcción, equipamiento y supervisión se invirtió Bs 481.350.104; mientras que la formación de recursos humanos, puesta en marcha, además de la operación del primero año demanda Bs 34.163.879; lo que suma un total de Bs 515.513.983.

Capacidad del centro COVID-19 del nuevo Hospital del Sur. Foto: ABI
Capacidad del centro COVID-19 del nuevo Hospital del Sur. Foto: ABI

Las fuentes de finamiento del nuevo nosocomio fueron dos préstamos del BID (que representa el 55% de todo el monto invertido) y recursos del Tesoro General del Estado (45%).

"El hospital, una vez que regularice su atención y una vez que se garantice el presupuesto necesario para el funcionamiento total, contará con 35 especialidades y 80 servicios, (además de) 153 camas de internación hospitalaria (de pediatría, neonatología, medicina interna, oncología, cirugía, ginecología y obstetricia)", precisó Roca. 

Además tendrá 18 consultorios; 5 quirófanos; resonancia magnética nuclear de 1,5 teslas; tomografía axial computarizada (tac) de 64 cortes; hemodiálisis con 12 sillones; diálisis peritoneal con 2 camillas; quimioterapia oncológica con 12 sillones; radioterapia oncológica con un acelerador lineal de 10 y 6 energías; braquiterapia oncológica de alta tasa de dosis; medicina nuclear con 2 gamma-cámaras; albergue y guardería para familiares de los pacientes; áreas especializadas en docencia e investigación; y auditorio para teleconferencias o para telemedicina.