Sequía en Bolivia: Al menos 105 municipios se declararon en situación de desastre
Autoridades de Gobierno aseguran que se efectúan acciones para contrarrestar la sequía que azota a Bolivia
Autoridades de Gobierno aseguran que se efectúan acciones para contrarrestar la sequía que azota a Bolivia
Hasta la fecha 105 municipios se han declarado en desastre, por la falta de lluvias que ha derivado en una sequía que azota a diferentes regiones de Bolivia, así lo informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“De los 340 municipios, 105 se han declarado en desastre, de las casi 20.000 comunidades que hay en el país, 2.966, lo que representa el 16 por ciento de las comunidades afectadas (…) Estamos en condiciones de enfrentar este periodo de la forma más satisfactoria posible”, informó Calvomontes en contacto con Cadena A.
De acuerdo con la autoridad, es debido a esta crisis que desde el Gobierno Nacional se ejecutan varias acciones para atender esta situación, en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía a través del cual se garantiza la provisión de agua, tanto para el consumo humano, como para otras actividades como la ganadería.
Como parte de las medidas que se efectúan contra la sequía, se tiene el bombardeo de nubes que iniciará este 15 de octubre en el departamento de Cochabamba, una de las regiones con mayores complicaciones por la escasez de agua.
“Dentro de las muchas acciones que se van tomando, ha surgido esta iniciativa en Cochabamba, en virtud de que este es uno de los departamentos que ya se ha declarado en emergencia producto de la sequía”, añadió Calvimontes.
Cabe señalar que el bombardeo de nubes es una técnica usada para provocar lluvias a través de agentes químicos, principalmente el yoduro de plata, pues ayuda a que las nubes precipiten el agua que contienen.
De igual forma el viceministro explicó que de acuerdo con el pronóstico de los expertos este periodo de sequía “será mucho más duro”. Esto se debe a la presencia del fenómeno de El Niño y el cambio climático.
Sin embargo, la sequía no solo ha afectado a Cochabamba, pues otros departamentos del país también han sido azotados por este fenómeno. La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Chuquisaca también viven los efectos de la falta de lluvias, entre ellas la escasez del agua.
En Potosí, al igual que en Cochabamba se ha determinado racionar el uso del agua potable en la población, lo que ha derivado en otros problemas, que incluso han afectado a la salud.