Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades buscan dar con el paradero de Luis Revilla para proceder con la extradición de la exautoridad

El denunciante, Jesús Vera, fue quien aseguró que Revilla, actualmente se encuentra en Brasil. Además pidió a la Interpol la activación del sello azul, para iniciar con la búsqueda del exalcalde paceño.

Actualización
El exalcalde es acusado por el sobreprecio en la compra de buses PumaKatari. Foto: ABI
El exalcalde es acusado por el sobreprecio en la compra de buses PumaKatari. Foto: ABI

El denunciante, Jesús Vera, fue quien aseguró que Revilla, actualmente se encuentra en Brasil. Además pidió a la Interpol la activación del sello azul, para iniciar con la búsqueda del exalcalde paceño.

El director de Interpol Bolivia, Douglas Uzquiano, informó que las autoridades judiciales de Bolivia, iniciaron los trámites en Brasil, a través de la coordinación de las cancillerías, para dar con la ubicación del exalcalde de La Paz, Luis Revilla.

Uzquiano señaló que la intención final, es extraditar a Revilla para que responda por la denuncia hecha por, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Jesús Vera. La denuncia fue hecha por el supuesto sobreprecio en la compra de los buses Pumakatari, para la urbe paceña.

“A través de la Cancillería boliviana se coordina con la Cancillería de Brasil para que dé el visto bueno, a través de los sistemas de justicia, para localizar a esta persona y sea extraditada a Bolivia”, informó, Uzquiano.

El director de la Interpol explicó que, una vez que el Estado brasilero responda a Bolivia, la cancillería iniciará los respectivos trámites consulares para proceder con la extradición del exalcalde, Luis Revilla.

Las autoridades bolivianas, lograron determinar que Revilla está en Brasil, debido a que el denunciante, Jesús Vera, informara sobre el paradero de Revilla. Tras dar la información a las autoridades Vera pidió a la Interpol, activar el sello azul, para identificar el paradero de Revilla.

El Ministerio Público, en el mes de octubre, emitió la imputación formal contra Revilla por los delitos de: uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Los delitos están relacionados con el presunto sobreprecio de 26,7 millones de bolivianos, en la compra de 61 buses PumaKatari en 2012 y 2013.

El hecho se registro cuando el el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, lanzó una licitación a nivel internacional, para adquirir 61 buses, que serían utilizados como medio de transporte público dentro de la urbe paceña.

El monto total de la licitación era de más de 70 millones de bolivianos. Sin embargo, la Alcaldía paceña adjudico la compra de los PumaKatari a la empresa Fabro Motors S.R.L., por el monto de 65 millones de dólares.

Fue así como el entonces representante de Fejuve, Jesús Vera, denunció a Revilla por el sobreprecio de más de 26 millones de bolivianos, lo cual permitió el inicio de las investigaciones. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com