Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Paceños amenazan con protestas por el posible cierre de los buses PumaKatari

Activistas de La Paz se declararon en emergencia tras conocer las intenciones del MAS de cerrar el servicio de trasporte municipal.

El asambleísta del MAS pretende convertir a los buses en trasporte escolar. Foto: Facebook Iván Arias
El asambleísta del MAS pretende convertir a los buses en trasporte escolar. Foto: Facebook Iván Arias

Activistas de La Paz se declararon en emergencia tras conocer las intenciones del MAS de cerrar el servicio de trasporte municipal.

Tras el anuncio por parte del dirigente de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, y asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Silva, en el que explicó su solicitud acerca de los buses PumaKatari de la ciudad de La Paz, plataformas ciudadanas paceñas salieron en defensa de este servicio de trasporte municipal.

El legislador del MAS detalló que se “trabajará en un proyecto de ley para que los buses PumaKatari pasen a ser usados en diferentes rubros, como para transportar a los adultos mayores de los asilos, a los escolares y a los universitarios”, por lo que solicitó un informe sobre la situación de este medio de trasporte y aclaró que dicha solicitud la realizó en coordinación con la diputada por el MAS, Soledad Pérez.

En ese sentido el líder del colectivo cívico Otra Bolivia es Posible, Iván Melendres, informó que la ciudadanía de la urbe paceña rechaza la intención de modificar el tipo de servicio que ofrecen los buses PumaKatari en la sede de Gobierno.

“Como paceños rechazamos la petición de un asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) donde pretenden anular el servicio del PumaKatari. Todos sabemos que es un patrimonio de los paceños y es por eso por lo que estamos rechazando totalmente la petición de anular el servicio que es importante para todos los paceños”, dijo Melendres 

Por su parte, Conrad Arana (activista), aseguró que la población defiende a este servicio municipal debido a la calidad que ofrece a los usuarios por lo que anunció que se convocará a toda la población paceña, en caso de ser necesario, para no permitir el cierre del funcionamiento de este trasporte que ya lleva años recorriendo las calles de la urbe paceña.

De igual manera el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, indicó que vecinos de diferentes sectores se declararon en emergencia y calificó esta intención de parte del MAS como “una burla y una amenaza a La Paz”.

De igual manera la primera autoridad municipal de La Paz pidió a Silva que “tape su boca” porque con su intención de parar el funcionamiento de los buses, pretende afectar el “patrimonio de los paceños”.

El asambleísta alega que los buses PumaKatari, trabajan con un modelo se subvención, por lo que según el no generan beneficios económicos. En ese sentido el alcalde Arias resaltó que  todos los servicios de transporte masivo en el mundo trabajan bajo el modelo de la subvención con el fin de garantizar la calidad del servicio.