Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

EPSAS anuncia el aumento de la tarifa del agua para lavaderos y construcciones de La Paz

La medida fue tomada en el marco del posible desabastecimiento de agua en las ciudades de La Paz y El Alto

La norma también se aplica a las construcciones. Foto: AMN
La norma también se aplica a las construcciones. Foto: AMN

La medida fue tomada en el marco del posible desabastecimiento de agua en las ciudades de La Paz y El Alto

Este viernes, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), informó que, a los lavaderos de autos, se les cambiará de la categoría solidaria a la categoría comercial. Ahora deberán cancelar a 4 bolivianos el metro cúbico, ya que el sector, en la categoría solidaria cancelaban 1,75 bolivianos el metro cúbico.

La información, fue difundida por el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, Bladimir Iraizos. El interventor dijo que, ya que los lavaderos son tomados como negocios, deben tener una tarifa comercial.

“Haremos el cambio de categoría, ellos están lucrando con una categoría solidaria, ellos pagan Bs 1,75 por metro cúbico, están lucrando con esa agua. No nos oponemos a los negocios, pero deben estar de acuerdo con las tarifas. Si son negocios, deben tener una tarifa comercial”, dijo Iraizos, en una conferencia de prensa.

Otra de las medidas que se tomó desde Epsas, va dirigida a los edificios en construcción. Iraizos señaló que mientras la obra continúe se aplicará los costos de la categoría comercial y una vez termine la construcción volverá la tarifa solidaria.

“Si no lo hacen, tendrán multas por el consumo que han hecho. El agua potable tiene un costo y no se puede usar en mezclar cemento y en el lavado de aceras (…) lo que queremos es garantizar el agua”, agregó Iraizos.

Iraizos dijo que en caso de que los dueños de los lavados de autos o de construcciones, no cumplan la nueva disposición, serán sancionados. Según el interventor, EPSAS, produce al mes 7,1 millones de metros cúbicos de agua y se factura 5,8 millones de metros cúbicos.

“Una vez termine la obra volverá a la tarifa solidaria, ello tiene que venir y hacernos conocer. Si no lo hacen, tendrán multas al consumo que han hecho, el agua potable tiene un costo y no podemos usarla en mezclar cemento, en lavado de aceras.  Lo que queremos es garantizar el agua”, señaló Iraizos.

La medida, fue tomada a causa de la falta de lluvias en las ciudades de La Paz y El Alto. Por esta razón EPSAS, asumió dicha medida, para evitar el desabastecimiento de este elemento vital en el departamento de La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com