Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional analiza la propuesta del Magisterio mientras los maestros instalan una huelga de hambre

Los profesores ratificaron la realización del paro de 48 horas programado para este jueves 30 y viernes 31 de marzo.

El Magisterio inició este martes con un piquete de huelga de hambre en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Magisterio de La Paz
El Magisterio inició este martes con un piquete de huelga de hambre en la ciudad de La Paz. Foto: Facebook Magisterio de La Paz

Los profesores ratificaron la realización del paro de 48 horas programado para este jueves 30 y viernes 31 de marzo.

Mientras el ministerio de Educación analiza la contrapropuesta enviada por la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbanos de Bolivia (CTEUB), los educadores retoman este martes, las medidas de presión en las principales avenidas de calles de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el reporte de la red Unitel el de secretario de la CTEUB, Esteban Bejarano, confirmó, que la jornada de este martes se reactivan las medidas de presión, entre ellas la instalación de un piquete de huelga de hambre, que iniciará alrededor de las 10:00 de la mañana.

“Un ampliado nacional ha determinado radicalizar las medidas, hoy tenemos el primer piquete de huelga de hambre a las 10:00 de la mañana en la casona de la Casa Social del Maestro”, dijo Bejarano.

A esta medida que se llevará a cabo en cercanías de la Plaza Murillo de la urbe paceña, se incorporarán maestros de las 31 federaciones, para masificar la huelga de hambre, que pide atención a las demandas del sector movilizado.

Este martes, además también se llevarán a cabo, m horas que marchas y movilizaciones de maestros, sin embargo, el sector adelantó que sigue en pie el paro de iniciará este jueves 30 de marzo y que solo podría evitarse si el Gobierno y el Magisterio Urbano llegan a un acuerdo en las próximas horas.

Cabe recalcar que el ministro de Educación, Edgar Pary, contrapropuesta de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia y dará una respuesta este martes. De acuerdo con Pary junto con la respuesta se fijará una nueva hora y día de un nuevo encuentro con la dirigencia de la organización de maestros.

“Vamos a sacar las conclusiones para responder a los colegas. Siempre es bueno entrar en puntos intermedios para no afectar a ninguna de las partes”, dijo Pary durante una conferencia de prensa.

En ese sentido, el ministro lamentó que pese a hacer llegar su contrapropuesta, los maestros hayan ratificado el paro de 48 horas de esta semana, por lo que instó a la dirigencia del Magisterio a dejar las “posturas radicales” para encontrar soluciones a las protestas que ya duraron más de tres semanas.

Los maestros exigen que el Gobierno Nacional escuche sus pedidos, que principalmente tienen que ver con el rechazo a la malla curricular, la creación de más ítems para los educadores y el incremento del presupuesto para educación.