Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional asegura que solo el 8% de los maestros del país acató el paro de 24 horas de este viernes

Pary afirmó que los educadores que no asistieron a su fuente laboral, serán sancionados de acuerdo a la norma.

Los maestros se volcaron a las calles y acataron el paro de 24 horas en rechazo de la propuesta del Gobierno. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz
Los maestros se volcaron a las calles y acataron el paro de 24 horas en rechazo de la propuesta del Gobierno. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz

Pary afirmó que los educadores que no asistieron a su fuente laboral, serán sancionados de acuerdo a la norma.

Este viernes se llevó a cabo un paro de 24 horas de parte de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), sin embargo, de acuerdo con la información brindada por el ministro de Educación, Édgar Pary, solo el 8% de los maestros de las unidades educativas del país, acataron esta medida de presión.

“En total tenemos 1.171 unidades educativas que han paralizado y eso equivale a un 8%”, dijo el ministro durante una conferencia de prensa.

Los maestros instalaron dicho paro, pues consideran que el Gobierno no responde de manera favorable a las demandas del sector, que tienen que ver principalmente con el rechazo a la malla curricular, al incremento del presupuesto y a la creación de nuevos ítems.

Pary afirmó también que, por consecuente, el 92% de las unidades educativas llevaron a cabo de manera normal las actividades escolares, además señaló que ese 8% de maestros que acataron el paro, vulneraron el derecho a la educación de los niños y jóvenes del país.

En ese sentido, la autoridad ministerial señaló que la ausencia de los maestros fue controlada, tanto por las direcciones distritales, como por los padres de familia, por lo que aseguró que se aplicará las sanciones correspondientes a los profesores que no asistieron a las aulas la jornada del viernes.

Pary también criticó la medida tomada por la CTEUB, que, de acuerdo con él, afectó a la educación de los estudiantes de todo el país, además, denunció que exigieron presiones para que los educadores y padres de familia participen en las movilizaciones.

Recordemos que este viernes el Magisterio Urbano se movilizó en la ciudad de La Paz, en rechazo de la propuesta escrita que fue enviada desde el Ministerio de Educación, pues el sector movilizado aseguró que el Gobierno no respetó las demandas. Además de las movilizaciones, los maestros llevaron a cabo un paro de actividades, por 24 horas en todo el país.

Cabe resaltar que, durante la tarde del jueves, el Magisterio y el Gobierno debían entablar el diálogo, sin embrago, el Ministerio de Educación señaló que se enviaría una propuesta a la dirigencia del Magisterio como forma de respuesta a sus peticiones. Tras ser analizada, la propuesta no fue aceptada y los maestros se volcaron nuevamente a las calles.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com