Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Buses escolares están exentos de la restricción de movilidad en La Paz

La polémica sobre la movilidad en el centro de La Paz continúa. La alcaldía confirmó que solo las góndolas están exentas de la medida. 

La restricción de movilidad no aplicará para las góndolas que transporten más de 21 pasajeros. Foto: Twitter @CanillitaNet
La restricción de movilidad no aplicará para las góndolas que transporten más de 21 pasajeros. Foto: Twitter @CanillitaNet

La polémica sobre la movilidad en el centro de La Paz continúa. La alcaldía confirmó que solo las góndolas están exentas de la medida. 

A partir de este lunes 27 de marzo se comenzó a aplicar la restricción de movilidad en el centro de La Paz y la alcaldía confirmó que los únicos que están exento son los buses escolares que podrán trasladar a los estudiantes sin que "rompan con la norma". 

“Los buses escolares están permitidos, estos llevan más de 21 pasajeros. Entonces, pueden circular con regularidad”, precisó el alcalde Iván Arias. 

Según el registro de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, la alcaldía de La Paz autorizó la circulación de 201 góndolas que trasladan a estudiantes entre los establecimientos educativos, particulares y fiscales. 

Detalla el alcalde de La Paz que la norma faculta a la circulación de vehículos que trasporten a más de 21 pasajeros "a quedar exentos" de la restricción de movilidad que fue aplicada en el centro de La Paz y que tuvo "buenos resultados", a su parecer. 

Sin embargo, los conductores reportaron a través de las redes sociales congestión vehicular en la Avenida 6 de Agosto, la Avenida Argentina de Miraflores y sobre todo, en el ingreso a Obrajes. 

Las cifras oficiales aseguran que la restricción vehicular logró reducir la movilidad de al menos 14.000 coches en el centro de La Paz, aun cuando la alcaldía tenía "esperanzas" de que fueran más de 27.000 coches, incluyendo a los motorizados. 

“Aproximadamente 7.700 vehículos han dejado de ingresar al área de restricción y esto es solo en la mañana, entonces asumimos que a lo largo del día fueron 14.000 vehículos los que no han ingresado al área. Considerando que aún no hay multas, esto muestra el compromiso de la ciudadanía con esta medida”, dijo el secretario de Movilidad Urbana, Enrique Villanueva, en una declaración que recoge Página Siete. 

Sin embargo, los conductores elevaron su nivel de estrés detrás del volante. Sobre todo en el ingreso a Obrajes donde se quejaron que pasaban más de 20 minutos y no podían avanzar ni un centímetro. 

“De qué sirve que se agilice el tráfico desde la Pérez hasta la plaza del Estudiante, si igual nomás hay trancadera en esta avenida”, se quejó un conductor del Sindicato Copacabana.

Ahora bien, Arias alertó que se aplicarán sanciones y multas a partir de 10 de abril. "La primera infracción será de 70 bolivianos y si es reincidente, subirá hasta 210 bolivianos la tercera. Por ahora serán multas blancas y no se cobrará nada", explicó el alcalde. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com