Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Trópico de Cochabamba será encapsulado ante crisis por coronavirus

La población del Trópico no podrá desplazarse hacia Cochabamba o Santa Cruz para frenar la propagación de COVID-19.

Actualización
Trópico de Cochabamba será emcapsulada. Foto: Twitter
Trópico de Cochabamba será emcapsulada. Foto: Twitter

La población del Trópico no podrá desplazarse hacia Cochabamba o Santa Cruz para frenar la propagación de COVID-19.

Ante el incremento acelerado de enfermos con COVID-19, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó el domingo que se cerrará el tránsito de la población desde el trópico hacia Cochabamba y Santa Cruz, para frenar la propagación de los casos. La autoridad denunció además que personas que fallecieron por coronavirus fueron enterradas en la región, sin cumplir los protocolos sanitarios respectivos.

"El Gobierno ha decidido evitar que la población del Trópico, por ésta causa sanitaria y la pandemia, pueda trasladarse hacia Cochabamba y Santa Cruz. Las Fuerzas Armadas y la Policía, en un par de minutos, iniciarán operaciones conjuntas para coadyuvar en esta medida, que busca proteger a la población", anunció Santamaría, durante una conferencia de prensa.

@RadioLider97

Viceministro @WilSantacho...

Ver tweet completo

El Viceministro indicó que para consolidar la medida se desplegará el contingente policial y militar necesario para controlar el tránsito de personas y la circulación de vehículos que se trasladan hacia Cochabamba y Santa Cruz.

"Es una medida sanitaria que busca protegerlos, así como a las áreas circundantes. Esperamos, que algunas autoridades depongan ésta actitud irresponsable y malcriada y comprendan que es tiempo de trabajar por la vida", manifestó.

Santamaría aclaró que desde el lunes no podrán transitar personas del Trópico hacia Cochabamba y Santa Cruz.

El sábado, el Ministerio de Salud informó que se registraron 62 nuevos casos de coronavirus en Cochabamba, con los cuales suman 1.022 en toda la región.

Santamaría puntualizó que la mitad de los casos en Cochabamba se encuentran en el Trópico de Cochabamba.

@MindeGobierno

Viceministro @WilSantacho...

Ver tweet completo

En esa línea, la autoridad denunció que se enterraron a personas que dieron positivo al coronavirus, sin cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes y esos decesos no fueron reportados al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región.

"Tenemos confirmado que se ha enterrado personas con COVID-19 sin cumplir con ningún de los protocolos establecidos y vigentes", aseguró.

Asimismo, la autoridad mencionó que el alcalde del municipio de Entre Ríos, Aurelio Rojas, contrajo el virus y está intubado en una clínica privada en Cochabamba.

"El Gobierno ha confirmado que el Alcalde de Entre Ríos dio positivo al COVID-19. La autoridad fue una de los principales instigadores para rechazar la existencia de ésta enfermedad y ahora su estado de salud es complicada", aseguró Santamaría.

El Viceministro lamentó que las personas que afirmaron que no existía el coronavirus, ahora padezcan la enfermedad por asumir esa acción imprudente.

Ante esto, solicitó a las autoridades de esa región trabajar de forma coordinada con el Gobierno y frenar el contagio del virus.

"Exigimos mayor responsabilidad a la Gobernación de Cochabamba y el Sedes para que puedan colaborar en los temas de contingencia hospitalaria", dijo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com