Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Gobierno asistirá a bolivianos afectados por el incendio en Chile

Las llamas consumieron el 70% de las casas que habían en la villa Toma Frei Bonn de Calama (Chile).

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Las llamas consumieron el 70% de las casas que habían en la villa Toma Frei Bonn de Calama (Chile).

El Gobierno boliviano manifestó su solidaridad con Chile por las consecuencias del incendio ocurrido en una villa miseria en el norte chileno e instruyó al consulado del país en Calama a asistir a los bolivianos afectados en ese hecho.

El ministerio boliviano de Relaciones Exteriores difundió un comunicado en el que expresa "su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Chile por las lamentables consecuencias del incendio ocurrido en el campamento 'Frei Bonn' de la comuna de Calama, lugar donde también residen compatriotas bolivianos".

Te puede interesar: Diario chileno reconoció como mentirosa la publicación sobre la hija de Evo

"Ante esta situación, la Cancillería boliviana ha instruido al Consulado de Bolivia en Calama prestar la debida asistencia y protección consular a nuestros connacionales afectados", señala el comunicado.

La Cancillería boliviana agregó que ha habilitado dos líneas telefónicas "de emergencia", a las cuales pueden llamar "los afectados y sus familiares".

El incendio, ocurrido este pasado lunes en la denominada toma Frei Bonn, ha dejado al menos cien casas destruidas, 400 damnificados y unas ocho personas con heridas leves, según informes preliminares.

Las autoridades regionales habilitaron un albergue en una escuela de educación básica, que funcionará a "máxima capacidad" para recibir a los damnificados.

El voraz incendio

El incendio inició la tarde del lunes en una villa conocida como Toma Frei Bonn de Calama en Chile, el hecho dejó al menos 100 casas destruidas, 400 damnificados y unas ocho personas con heridas leves, entre ellos tres bolivianos que resultaron con quemaduras, informaron las autoridades del vecino país. 

El trabajo de los voluntarios de Bomberos fue reforzado con el carro lanza agua de Carabineros, cuyos efectivos se desplegaron por las casas incendiadas con el fin de asegurarse de que no había personas atrapadas. La policía uniformada reportó la evacuación de al menos 700 personas que viven en el lugar.

Bolivianos en el incendio

Entre los heridos hay un varón que fue trasladado al Hospital de Antofagasta con cerca del 30% de su cuerpo quemado, la víctima fue identificada como Franz Ignacio Lem de 34 años, de nacionalidad boliviana. Los otros afectados fueron Katherine Cerrudo y Geovanna Gutiérrez de 30 años.

 

 

Las autoridades regionales habilitaron un albergue en una escuela de educación básica. Este lugar funcionará a máxima capacidad para recibir a los damnificados.

De acuerdo con las autoridades locales, en el lugar de los hechos habitan, entonces 769 personas, de las cuales el 42% eran menores de edad.

 

No dejes de leer: Montaño advierte que oposición intentará dañar Ley de Organizaciones Políticas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com