Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Más de 326.000 personas tienen ambas dosis de la vacuna anticovid en Bolivia

Más de 326.000 bolivianos ya han recibido ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19 de los 7,2 millones de mayores de 18 años que se prevé inmunizar dentro del plan de vacunación.

Vacunación contra la COVID-19 en Bolivia. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19 en Bolivia. Foto: EFE

Más de 326.000 bolivianos ya han recibido ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19 de los 7,2 millones de mayores de 18 años que se prevé inmunizar dentro del plan de vacunación.

Más de 326.000 personas han recibido ambas dosis de las vacunas contra la covid-19 en Bolivia de los 7,2 millones de mayores de 18 años que se prevé inmunizar dentro de un plan que avanza con lentitud y dificultades desde fines de enero pasado.

El último reporte del Ministerio de Salud detalla que un total de 326.232 personas han sido inmunizadas con las dos dosis requeridas, mientras que 1.185.725 recibieron la primera.

El país ha recibido hasta el momento más de 2,7 millones de dosis, incluidas 645.000 vacunas rusas Sputnik V, 1.689.000 chinas Sinopharm, 228.000 de AstraZeneca-Oxford y 193.056 de Pfizer, estas dos últimas a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas.

La inmunización comenzó a fines de enero con el personal de salud de primera línea, en febrero se amplió a las personas con enfermedades de base y en marzo se comenzó a aplicar el plan de vacunación generalizada con los mayores de 60 años.

En las últimas semanas la vacunación se amplió a los mayores de 50 años y desde el miércoles se empezó a vacunar a personas de más de 40 años, además de incluir a periodistas y chóferes.

Las autoridades sanitarias nacionales han expresado su satisfacción por los resultados logrados en la primera jornada de la vacunación que incluyó a los mayores de 40 años por la gran acogida que tuvo la convocatoria, después de que en los días previos se quedaran algunos recintos vacíos.

No obstante, se tuvo dificultades con el sistema de registro que se saturó en algunos puntos de vacunación o estuvo suspendido durante varios minutos en otros, como el Hospital El Alto Sur, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, lo que causó molestia en las personas que aguardaban para ser inmunizadas.

Una vez superado el problema, se normalizó la inmunización en ese hospital que a diario vacuna entre 450 a 500 personas, explicó a Efe su subdirector médico, Roberto Carlos Aranda.

En un principio, la vacunación en Bolivia se topó con problemas de desorganización y una insuficiencia de dosis que inicialmente fue negada por las autoridades, aunque luego culparon a los "países ricos" que acapararon los fármacos e iniciaron una campaña por la liberación de las patentes de las vacunas.

Además, se ampliaron los lugares de vacunación, lo que permitió pasar de 8.000 personas vacunadas en un día a 55.000, según el Ministerio de Salud.

El expresidente y líder opositor Carlos Mesa, que superó recientemente la enfermedad, propuso que la vacunación se aplique sin distinción de edades ante el avance de la tercera ola de la pandemia que golpea al país desde este mes.

Mesa consideró que al ritmo que va, "el total de 15 millones de dosis que se necesitan se aplicarán en más de dos años".

Bolivia acumula 14.226 muertes y 358.562 casos desde marzo de 2020.