Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Gobierno decreta emergencia sanitaria y cuarentena nacional para contener el COVID-19

El anuncio de la norma fue hecha por el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, durante una rueda de prensa en La Paz.

Actualización
Cuarentena nacional por el coronavirus. Foto: Shutterstock
Cuarentena nacional por el coronavirus. Foto: Shutterstock

El anuncio de la norma fue hecha por el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, durante una rueda de prensa en La Paz.

Bolivia aprobó este martes el Decreto Supremo 4196 que determina "emergencia sanitaria y cuarentena nacional" en todo el territorio boliviano contra el brote del coronavirus COVID-19, y que establece entre sus principales disposiciones que la población esté en sus casas desde las 17:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente, vigente hasta el próximo 31 de marzo.

@RadioIllimani

El ministro de Salud, Aní...

Ver tweet completo

El anuncio de la norma fue hecha por el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, durante una rueda de prensa en La Paz, en la que señaló que el incumplimiento de las disposiciones se sancionará con "arresto de ocho horas, cierre de establecimientos y suspensión de reuniones".

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

El decreto pone en regla las disposiciones adelantadas este martes por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que había anunciado el cierre de fronteras y la suspensión de viajes internacionales, entre otras.

Límites a las actividades internas 

"Todos los habitantes de Bolivia deberán permanecer en sus domicilios desde las 17:00 hasta las cinco de la mañana del día siguiente", dijo Núñez al destacar uno de los puntos sobresalientes del decreto.

En ese marco, se prevén "excepciones" como las que se relacionan con el personal de salud, de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) o los trabajadores de medios de comunicación, precisó el ministro.

@ejutv

Coronavirus: Decreto de e...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Bolivia prohíbe el ingreso de personas provenientes del espacio europeo Schengen, además de Reino Unido, Irlanda, China, Corea e Irán

También habrá tolerancia para aquellas personas que con razones "justificadas" necesiten atención médica o deban atender algún asunto de urgencia.

Reducción de la jornada laboral 

La disposición gubernamental establece que la jornada laboral "se reduce a cinco horas", principalmente en el horario que abarca de las 08:00 hasta las 14:00 horas, aunque los comercios podrán funcionar por dos horas más, excepto las farmacias, consultorios, privados, postas sanitarias y otras relacionadas al área de salud, indicó Núñez.

Núñez ratificó que también están prohibidas las reuniones y actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y otras que impliquen aglomeración de personas.

"Estas medidas son de carácter nacional y de cumplimiento obligatorio. Por tanto, gobernaciones, municipios deberán enmarcar sus disposiciones en el presente decreto", manifestó la autoridad.

No obstante a esto, los grupos vulnerables como personas con enfermedades, mujeres embarazadas, mayores de 60 años y padres o tutores de menores de 5 años de edad, contarán con un permiso especial para mantenerse en casa, remarcó.

La regulación también ha puesto tope al servicio de transporte urbano, que operará hasta las 18:00 horas, mientras que los viajes regionales e internacionales, de carga y de mercancías de cualquier naturaleza están prohibidos desde el próximo sábado a primera hora. Los bolivianos residentes podrán retornar a territorio nacional previo cumplimiento del protocolo y procedimiento del Ministerio de Salud, mencionó.

"La población no debe preocuparse por el abastecimiento de alimentos", subrayó.

EL Ministerio de Salud confirmó este martes que los casos confirmados son doce y que las dos primeras personas infectadas con el coronavirus están a punto de someterse en un procedimiento para que se les dé el alta médica.