El cambio generó polémica en redes y en la opinión pública, pero no hay reacciones de Lara. Foto: TikTok
A partir del 15 de enero de 2026, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) asumirá todas las competencias, funciones, procesos administrativos y judiciales de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSIB).
La entidad era dependencia de la vicepresidencia de Bolivia y ahora se transfiere su competencia a la AGETIC. “Con la finalidad de fortalecer y garantizar la implementación de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia, el presente Decreto Supremo tiene por objeto realizar modificaciones e incorporaciones en el Decreto Supremo N.º 2514, de 9 de septiembre de 2015, modificado por el Decreto Supremo N.º. 3900, de 15 de mayo de 2019”, reza el decreto.
La ADSIB continuará administrando sus servicios de certificación digital, registro de dominios ".bo", repositorio de software libre y desarrollo de políticas TIC hasta el 14 de enero de 2026.
Según el Decreto Supremo 5519, emitido por el gobierno de Rodrigo Paz y publicado en la Gaceta Oficial el 13 de enero, el cierre busca fortalecer y garantizar la implementación de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Bolivia.
Aunque no se detallan razones adicionales como ahorros presupuestarios o ineficiencias específicas, el enfoque del Gobierno está en optimizar la estructura estatal para políticas de digitalización.
Sin reacciones de Edman Lara
El vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, no ha emitido reacciones verificadas específicas sobre el cierre de la ADSIB o la transferencia a AGETIC. Para nadie es un secreto que Lara prefiere las redes sociales como "medio de comunicación", por lo que aún no ha reaccionado ante estos cambios y ajustes del Gobierno.
Lara ha sido crítico con el gobierno de Rodrigo Paz en otros temas económicos y políticos desde noviembre de 2025, declarándose "no parte del gobierno" y oponiéndose a decretos como el DS 5503 y 5515, ambos relacionados con subsidios a hidrocarburos.
Los primeros roces entre Paz y Lara aparecieron durante la campaña, pero se intensificaron 17 días después de la toma del poder luego de que el excapitán denunciara "marginación de las decisiones y falta de comunicación entre ambos".
En noviembre de 2025, criticó la designación del ministro de Justicia y la creación del Viceministerio de Coordinación Legislativa, que superpone funciones con las suyas como vicepresidente.