Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gobierno dice que empresarios privados están incumpliendo la prohibición de exportaciones por el desabastecimiento

El Gobierno había prohibido la exportación de carne de res, azúcar y aceite, para evitar el desabastecimiento del mercado interno.

El viceministro informó que se realizarán controles en las fronteras. Foto: Facebook Viceministerio de Defensa del Consumidor
El viceministro informó que se realizarán controles en las fronteras. Foto: Facebook Viceministerio de Defensa del Consumidor

El Gobierno había prohibido la exportación de carne de res, azúcar y aceite, para evitar el desabastecimiento del mercado interno.

Hace al menos una semana el Gobierno Nacional anunció la prohibición de exportaciones de productos como el grano de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne, sin embargo, dos días después anunciaron que se quitaría la restricción de importaciones a la soya y sus subproductos.

Tras más de una semana del anuncio de la prohibición el viceministro de Defensa de los derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que recibió denuncias sobre empresarios privados e intermediarios provenientes de Santa Cruz, que supuestamente estarían exportando los productos prohibidos por el Gobierno hacia Perú.

"Hemos recibido denuncias de que los intermediarios, los empresarios van con camiones con los frigoríficos móviles que tienen cargan el producto y están llevando al Perú, la producción no se está quedando en La Paz y El Alto, pese que hay una prohibición expresa, una normativa que prohíbe la exportación”, dijo Silva.

Silva señaló que con la colaboración del viceministro de Lucha Contra el Contrabando y el Centro de Operaciones y Emergencias se realizarán controles permanentes en las fronteras del país con Perú.

Recordemos que el departamento de Santa Cruz inició un paro indefinido por la petición de los cívicos cruceños para realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como lo había planteado el Gobierno. El paro se lleva a cabo desde el 22 de octubre, lo cual implica que ya suman 15 días de paro indefinido.

Las autoridades de Estado evaluaron la situación y decidieron evitar desabastecimiento de alimentos en el mercado interno por lo cual prohibieron la exportación de ciertos productos, en primera instancia se prohibió la salida de soya y sus subproductos, también azúcar, aceite y carne de res.

Sin embargo, después de que el Gobierno llegara a un acuerdo con la Caniob se decidió continuar con la exportación de soya, sin embargo, la carne de res, el azúcar y el aceite continúan con la restricción.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com