Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente, Luis Arce, aseguró que la polémica por el censo es una excusa para derrocarlo

Arce además señaló que el tema del censo ha sido utilizado políticamente como una manera de desestabilizar su Gobierno.

El presidente participó en la inauguración de la mesa técnica para el censo. Foto: ABI
El presidente participó en la inauguración de la mesa técnica para el censo. Foto: ABI

Arce además señaló que el tema del censo ha sido utilizado políticamente como una manera de desestabilizar su Gobierno.

Santa Cruz cumplió este sábado 15 días de paro cívico indefinido por la petición para que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, en ese sentido el presidente del Estado Luis Arce, se refirió a esta medida de presión, aseguró que el censo ha sido utilizado políticamente como un instrumento para la desestabilización y a la vez para derrocarlo del Gobierno.

Arce se expresó acerca de este tema, este viertes en Trinidad, durante la inauguración de la mesa técnica del censo. En su discurso recordó los momentos en los que el Gobierno buscó el diálogo con el Comité Cívico de Santa Cruz, con el objetivo de llegar a un consenso sobre la fecha de la realización del censo, por la cual se ha desatado mucha polémica.

“Esta mirada política del tema del censo, lamentablemente generó un abordaje político, ya que no solamente se utilizó como un instrumento de desestabilización del Gobierno, sino también busca derrocarlo”, dijo Arce ante todos los presentes.

Según Arce la negativa de el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el líder del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, para levantar el paro ha perjudicado el dialogo entre Santa Cruz y el Gobierno Nacional.

“Lamentablemente, el atrincheramiento de posiciones cerradas ha impedido que estos intentos de diálogo se concreten en un acuerdo nacional, que entre otros fijará también la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda”, lamentó el primer mandatario.

Recordemos que Santa Cruz ingresó a su quinceavo día de paro cívico, alentado por el gobernador y el líder cívico, Rómulo Calvo, quienes durante un cabildo realizado a los pies del Cristo Redentor en la ciudad cruceña, anunciaron el inicio del paro indefinido para el 22 de octubre si el Gobierno Nacional no accedía a realizar el censo 2023.

Tras la espera después de la realización del cabildo el 22 de octubre a las 00:00 inició el paro cívico, sin embargo, diferentes organizaciones campesinas habían anunciado también la realización de un cerco al departamento oriental si se llevaba a cabo el paro.

Así fue, algunos días después, organizaciones sociales y campesinas iniciaron con el cerco al departamento, evitando el ingreso y salida de alimentos, además bloquearon los ingresos de las refinerías que abastecen de carburantes a Santa Cruz, lo que ocasionó desabastecimiento de alimentos y combustible.