Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Adepcoca anunció que este lunes iniciará con bloqueos en las carreteras de La Paz

Los cocaleros de Adepcoca, pidieron a la población abastecerse de combustible y alimentos ya que según los productores de coca el bloqueo persistirá hasta que el sector sea escuchado por el Gobierno.

Los cocaleros anunciaron la marcha la pasada semana. Foto: Facebook Adepcoca
Los cocaleros anunciaron la marcha la pasada semana. Foto: Facebook Adepcoca

Los cocaleros de Adepcoca, pidieron a la población abastecerse de combustible y alimentos ya que según los productores de coca el bloqueo persistirá hasta que el sector sea escuchado por el Gobierno.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), instruyó a sus socios productores, al Comité de Autodefensa y las 17 regionales para convocar a sus bases, esto con el fin de realizar un bloqueo de caminos a partir de este lunes 7 de noviembre.

La medida de presión fue determinada con el fin de demandar al Gobierno Nacional el cierre del mercado paralelo del dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes. Según Adepcoca dicho mercado es ilegal, ya que las leyes bolivianas determinan la existencia solamente de dos mercados de la hoja de coca, uno en Cochabamba y otro en La Paz.

Además de esto desde Adepcoca exigen la liberación de los dirigentes cocaleros aprehendidos después de la toma del mercado paralelo de Alanes ubicado en la zona de Villa el Carmen.

“A las centrales, subcentrales, secretarios generales, comités comunales y bases en general a salir con el 100% de socios productores de la hoja de coca, a la gran movilización de bloqueo de caminos, así también convoca a todas las organizaciones e instituciones vivas de las tres provincias de los Yungas de La Paz a sumarse a esta medida extrema para el lunes 7 de noviembre del año 2022”, indica el instructivo de la asociación de cocaleros.

Sin embargo, en el instructivo no se detalla los sectores donde se instalarán los puntos de bloqueo, ya que como anunciaron anteriormente los puntos de bloqueo serán revelados el mismo día de inicio, “el lugar de concentración es de conocimiento de cada regional”, dice el documento.

En ese sentido el vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura pidió a la población abastecerse de combustibles y alimentos, de igual manera señaló que los habitantes de La Paz, deben tomar los recaudos correspondientes.

“Quisiera que se abastezcan de alimentos, combustible, para que esté preparado el socio productor, no sabemos en qué tiempo nos harán caso (el Gobierno), puede durar una semana, dos, tres, incluso meses”, manifestó Laura.

Recordemos que, entre septiembre y octubre, los principales dirigentes de Adepcoca fueron detenidos tras haber sido denunciados por la toma del mercado paralelo de Villa el Carmen. El primero en ser detenido fue el máximo dirigente, Freddy Machicado el 14 de septiembre, la justicia determinó que el cocalero sea llevado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

El segundo dirigente en ser aprehendido fue Raúl Uría, dirigente de la Juventud Yungueña, luego se procedió con la aprehensión del líder del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Cesar Apaza, quien también fue trasladado al penal de San Pedro.

Luego la dirigente, Gudelia Botitano fue aprehendida y se le aplicaron medidas restrictivas, al igual que el caso de la vicepresidenta del Comité de Autodefensa, Rosalva Vargas. El dirigente de la regional de cocaleros de Chulumani, Porfirio Rivero, también fue aprehendido y cumple con detención preventiva.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com