Gremiales y Amdecruz rechazan el paro cruceño y aseguran que es una medida 'criminal'
Gremiales rechazan el paro cruceño y advierten que sería “catastrófico” para el sector.
Gremiales rechazan el paro cruceño y advierten que sería “catastrófico” para el sector.
El paro convocado por el Comité Interinstitucional cruceño para el 25 de julio fue rechazado por la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que calificó a la medida como “criminal”.
De confirmarse la extrema medida, sería un atentado contra la economía de la población que vive de su trabajo al día, según Amdecruz.
Además, criticó que la medida “temeraria” sea encabezada por el actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien no asistió a la sesión del Consejo Nacional de Autonomía que en consenso de ocho gobernadores y otras autoridades territoriales determinó reprogramar la fecha del Censo de Población y Vivienda.
“La convocatoria del comité interinstitucional a un paro es criminal, como (Luis Fernando) Camacho tiene plata, no le interesa. (El gobernador) debía participar en el Consejo Nacional de Autonomía y exponer los planteamientos institucionales del gobierno departamental con indicadores y estadísticas, llevar su propuesta; sin embargo, no lo ha hecho”, reprochó Pedro Damián Dorado, vicepresidente de la Amdecruz.
En esa línea recalcó que ese paro es una medida temeraria que ha sido determinada por una supuesta Cumbre Interinstitucional que rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.
“Son amenazas temerarias. Como sistema asociativo rechazamos ese tipo de amenazas que no contribuyen”, indicó Dorado.
Además, criticó al gobernador cruceño por politizar el tema del censo y promover una medida que afectará a la población cruceña, “solo para encubrir su negligencia”.
El 12 de julio, ocho de nueve gobernadores y otras autoridades municipales y territoriales en consenso con el Gobierno nacional y el Consejo Nacional de Autonomías, determinaron reprogramar el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.
El gabinete de ministros aprobó el 14 de julio el Decreto Supremo 4760 que confirma la reprogramación del evento censal.
Por otro lado, Enrique Aro, dirigente gremial del Plan 3000, en alusión a la medida de presión anunciada para esta semana indicó; “Rechazamos todo anuncio de paro del Comité Interinstitucional, porque lo único que hará será perjudicar a los que queremos trabajar y sería catastrófico para nosotros”.
Sería una medida sería “catastrófica”, dijo, porque muchas familias recién se recuperan de la crisis económica que dejó la pandemia del COVID-19 y otros paros que se realizaron en el oriente, dejándolos incluso en la bancarrota.
Aro dijo que con un día de paro en Santa Cruz el sector que representa pierde alrededor de 20 millones de bolivianos.