Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Caso ítem fantasmas: Guillermo Parada será extraditado de Panamá el próximo 20 de octubre

Será extraditado a Bolivia el próximo 20 de octubre y será enjuiciado por enriquecimiento ilícito y afectación al Estado. 

Actualización
El detenido llegará a territorio boliviano en los próximos días para ser sindicado. Foto: Twitter @latitudbolivia
El detenido llegará a territorio boliviano en los próximos días para ser sindicado. Foto: Twitter @latitudbolivia

Será extraditado a Bolivia el próximo 20 de octubre y será enjuiciado por enriquecimiento ilícito y afectación al Estado. 

Guillermo Parada es el hermano de Antonio Parada, principal sospechoso del caso ítem fantasmas en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) de Santa Cruz. Interpol confirmó que será extraditado entre el 18 y 20 de octubre. 

“Son tres funcionarios policiales que viajarán a la República de Panamá, un jefe y dos oficiales (...) para hacer los trámites correspondientes y extraditar al señor (Guillermo) Parada”, señaló el director nacional de Interpol, coronel Douglas Uzquiniano a la agencia ABI.

Hay que recordar que Guillermo fue detenido en Panamá cuando intentaba llegar a Orlando, Estados Unidos.  Allí admitió hechos ilícitos y culpó a su hermano de la creación de los “ítems fantasmas” en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) de Santa Cruz. Parada es principal sospechoso del caso, ítems fantasmas que hacían parte de los delitos que llevaba una red de corrupción interna que operaba desde la alcaldía cruceña. 

El fiscal Almario Castillo, quien llevaba el proceso de detención del boliviano en Panamá, refirió en una oportunidad que Parada habría rechazado el proceso de extradición regular. Sin embargo, la defensa no pudo hacer nada para alargar los tiempos de su permanencia en Panamá.

Su hermano, Antonio Parada Vaca, también fue capturado en Brasil, país donde permanece recluido y al cual, Bolivia, ya hizo el requerimiento de extradición. Ambos hermanos serán sindicados por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. 

En días pasados se conoció que los documentos de esta solicitud ya habían sido enviados a Brasil, sin embargo, el país no ha emitido ninguna respuesta a la extradición de Antonio Parada Vaca. 

Por su parte, se estima que Guillermo Parada llegue a territorio boliviano en un vuelo directo desde Panamá que aparque en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com