Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia extradita a Brasil un narcotraficante con vínculos en Colombia

Bolivia extraditó a Brasil al narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo, considerado un "pez gordo" que tenía vínculos con carteles brasileños y colombianos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Foto: ABI
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Foto: ABI

Bolivia extraditó a Brasil al narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo, considerado un "pez gordo" que tenía vínculos con carteles brasileños y colombianos.

Bolivia extraditó este miércoles a Brasil al narcotraficante boliviano Jesús Einar Lima Lobo, considerado un "pez gordo" que tenía vínculos con carteles brasileños y colombianos, mediante un operativo que se efectuó en la frontera de ambos países.

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mencionó que tras emanarse una disposición judicial de extradición se realizó esa acción "de manera inmediata".

El ministro boliviano señaló que la "excarcelación y extradición estaba autorizada por la Justicia boliviana el 12 de diciembre de 2019", pero que pese a esto en septiembre del año pasado se autorizó la detención domiciliaria del acusado.

Del Castillo responsabilizó de aquello al Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez que a su juicio "protegía a los peces gordos del narcotráfico", inclusive señaló que su antecesor, el exministro Arturo Murillo, "habría impedido la extradición" de acuerdo a algunos testimonios.

El ministro detalló que Lima Lobo "tenía vínculos con cárteles de Colombia y Brasil".

Las fuerzas de seguridad condujeron a Lima Lobo hasta el aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz, para luego llevarlo en un avión hasta la frontera con Brasil.

Una vez ahí se efectuó la entrega del narcotraficante previa valoración de su estado de salud y de la emisión de un acta de recepción de parte de las autoridades del país vecino, precisó Del Castillo.

Lima Lobo está señalado de controlar el tráfico de drogas en la región amazónica de Bolivia y con antecedentes desde hace varias décadas además de sus vínculos con el jefe del cartel de Cali Célimo Andrade Quintero, según rememoraron algunos medios bolivianos.

La extradición del narcotraficante ha estado antecedida por señalamientos de que Lima Lobo para evitar esa acción supuestamente pagó 35.000 dólares al comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, cuando este era responsable de la fuerza anticrimen de Santa Cruz. 

Del Castillo consideró que ese señalamiento es "totalmente falso" ya que el propio Aguilera fue el que comandó el operativo de extradición y que las acusaciones contra el máximo jefe policial "son temas político-institucionales" al interior de esa entidad. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com