Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Padres de familia habilitaron líneas telefónicas para denunciar la asignación de tareas durante las vacaciones de invierno

El Ministerio de Educación señaló que está prohibido otorgar tareas a los estudiantes para las vacaciones de invierno.

Sobre la extensión del descanso pedagógico, por el momento Pary, descartó esta posibilidad. Foto: Unsplash
Sobre la extensión del descanso pedagógico, por el momento Pary, descartó esta posibilidad. Foto: Unsplash

El Ministerio de Educación señaló que está prohibido otorgar tareas a los estudiantes para las vacaciones de invierno.

La semana pasada el ministro de Educación, Édgar Pary, anunció que estaba prohibida la asignación de tareas a los estudiantes, durante las vacaciones de invierno. En ese sentido para realizar el control de esta determinación, los padres de familia habilitaron líneas telefónicas en las que se podrá denunciar a quienes otorgaron tareas a los alumnos.

La decisión sobre no otorgar tareas en el descanso pedagógico se respalda en la Resolución Ministerial 001/2023, la cual fue difundida por Pary, en el marco del inicio del receso escolar desde este lunes 3 de julio.

De acuerdo con el reporte de Red Uno, la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, dio a conocer cuales serán los números de teléfonos móviles que estarán habilitados para presentar las denuncias y quejas sobre los profesores que otorgaron tareas para las vacaciones.

Para Oruro se habilitó el número: 69570999; para La Paz: 70625750; para Santa Cruz, se tiene el número: 73134391; y para Cochabamba y los demás departamentos, las denuncias se podrán realizar a través del: 60722970.

El representante de la Asociación de Padres de Familia, Ernesto Suárez, aclaró que además de las denuncias, los profesores podrían recibir sanciones por faltas administrativas, ya que el asignar tareas para las vacaciones fue prohibido desde el Ministerio de Educación, a través de una Resolución Ministerial.

De acuerdo con el ministro, Édgar Pary, esta resolución se debe cumplir “para no atentar contra los estudiantes”, pues afirma que, en las vacaciones invernales, los estudiantes salen “a despejar la mente para que después de 15 días, vuelvan y retomemos las actividades y profundicemos los aprendizajes”.

De igual forma, la Resolución Ministerial da a conocer que las vacaciones de invierno comenzarán en la primera semana de julio y tendrán una duración de 15 días o dos semanas. Las autoridades del Ministerio de Educación determinaron dichas fechas en coordinación con el Ministerio de Salud y el el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Sobre la extensión del descanso pedagógico, por el momento Pary, descartó esta posibilidad, pues se espera que los estudiantes puedan retornar pronto a las actividades escolares. Sin embargo, se sabe que esta determinación será tomada en coordinación con el Senamhi y las autoridades sanitarias.