Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ingresa un frente frío a Bolivia: Las regiones afectadas serán el Chaco y el Norte Integrado de Santa Cruz

Sin embargo, desde el Senamhi señalan que, en el occidente, las temperaturas continuarán descendiendo y se registrarán heladas.

A pesar de registrarse heladas, el pronosticador afirma que las lluvias disminuyen en todo el territorio nacional. Foto: Radio Panamericana
A pesar de registrarse heladas, el pronosticador afirma que las lluvias disminuyen en todo el territorio nacional. Foto: Radio Panamericana

Sin embargo, desde el Senamhi señalan que, en el occidente, las temperaturas continuarán descendiendo y se registrarán heladas.

Un nuevo frente frío ingresó este miércoles al país y continuará hasta el jueves. Los sectores más afectados por el ingreso del frío serán el Chaco boliviano y el Norte Integrado de Santa Cruz. Estas dos regiones presentaran bajas temperaturas.

El anuncio fue hecho por el pronosticador del Servicio Nacional Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marcelo Peñaloza, quien afirmó que dicho frente frío permanecerá hasta el jueves 29 de junio. Sumado a esto recomendó a la población tomar sus previsiones, pues las temperaturas serán bajas.

Sin embargo, estas no son las dos únicas regiones en las que se presentarán bajas temperaturas pues Peñaloza explicó que hay un descenso paulatino de temperaturas en todo el territorio nacional, particularmente en las zonas del Altiplano boliviano. El pronosticador detalló que esta región llega a registrar temperaturas bajo cero en horas de la madrugada.

Peñaloza detalló que, por ejemplo, el 14 de junio, en los municipios de Uyuni, en el departamento de Potosí y en Jesús de Machaca en el departamento de La Paz, se registraron las temperaturas más bajas de este mes. Uyuni registró 19 grados bajo cero y el municipio Jesús de Machaca, llegó a registrar 20 grados bajo cero.

En ese mismo sentido, se supo que se continuarán registrando heladas en varios municipios de los tres departamentos del Occidente del país. Esta información fue brindada por el Senamhi que señala que las heladas se registrarán tanto en Oruro, como en Potosí y La Paz.

A pesar de registrarse heladas, el pronosticador afirma que las lluvias disminuyen en todo el territorio nacional, sin embargo, se prevé algunas precipitaciones menores o chubascos, especialmente en regiones de Cochabamba, especialmente en el Trópico de dicho departamento.

La llegada del frío al país trajo consigo una considerable cantidad de contagios por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) además de resfríos. Es por esto que las autoridades de Educación también han determinado otorgar horario de invierno variado en algunas regiones, siendo en el occidente, el sector donde los estudiantes gozan de mayor tolerancia en el horario escolar.

De igual forma, se ratificó el inicio de las vacaciones de invierno, o descanso pedagógico, para el 3 de julio, pues en dicho mes las temperaturas descenderán.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com