Por: Yuly Solis • Bolivia.com

El Gobierno descarta diálogo con el sector cocalero bajo “amenazas y ultimátum”

Jorge Richter, señaló que se identificaron a actores políticos que participaron del Golpe De Estado de 2019 en la marcha de afines a Freddy Machicado.

Actualización
Jorge Richter, vocero presidencial. Foto: Twitter @JOTACE7777
Jorge Richter, vocero presidencial. Foto: Twitter @JOTACE7777

Jorge Richter, señaló que se identificaron a actores políticos que participaron del Golpe De Estado de 2019 en la marcha de afines a Freddy Machicado.

Este domingo, el vocero presidencial Jorge Richter aclaró que el Ejecutivo no dialogará con el sector cocalero de los Yungas movilizado bajo “amenazas y ultimátum”.

“El Gobierno planteó permanentemente entablar una mesa de diálogo al sector, pero no existió voluntad al diálogo por parte de la dirigencia de Freddy Machicado”, declaró la autoridad de la Presidencia al canal estatal. 

Así mismo, el funcionario cuestionó las acciones violentas de la movilización de productores de coca afines a Freddy Machicado, además señaló que el pliego petitorio de 13 puntos de Adepcoca no es una muestra de predisposición al diálogo.

Las acciones de violencia que han implementado esta dirigencia de Adepcoca tienen antecedentes en el Estado. El pasado año el 4 de octubre cuando se estaba recomponiendo la nueva dirección de Adepcoca hubo un desconocimiento, lo que en ánforas y en aclamación de asamblea se había decidido. Se desconoce aquello y fundamentalmente lo que se hace es nuevamente ir y por la vía violenta, tomar las edificaciones, y a partir de allí ejercer de facto una comercialización de la hoja de coca”, recordó Richter.

Ante las acciones violentas contra la propiedad y las personas por parte de Adepcoca, Richter descartó el diálogo bajo presión, además resaltó que Machicado parece no tener voluntad de dar solución a este conflicto, pues ya se le han extendido ocho invitaciones para dialogar y llegar a un acuerdo, pero todas han sido rechazadas. 

Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV

Por otro lado, el vocero presidencial precisó que la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, en el marco de la ley, procesarán a los responsables de la destrucción del edificio ubicado en la zona de Villa El Carmen, en la ladera norte de la ciudad de La Paz.

“Debe haber responsables por lo ocurrido en la toma y quema del mercado”, remarcó, tras señalar que la dirigencia legal era la de Elena flores y que Arnold Alanes deviene de ella.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com