Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Gobierno boliviano repudia y anuncia procesos por los daños ocasionados en el "mercado paralelo"

La toma del "mercado paralelo" se realizó cuando la movilización que ingresó a La Paz sobrepasó a la Policía para cumplir la advertencia de cerrar "con mano propia" ese centro de comercialización.

Se tomaron de manera violenta e incendiaron las instalaciones del llamado "mercado paralelo". Foto: EFE
Se tomaron de manera violenta e incendiaron las instalaciones del llamado "mercado paralelo". Foto: EFE

La toma del "mercado paralelo" se realizó cuando la movilización que ingresó a La Paz sobrepasó a la Policía para cumplir la advertencia de cerrar "con mano propia" ese centro de comercialización.

El Gobierno boliviano repudió "enérgicamente" la acción de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que tomaron y destruyeron el llamado "mercado paralelo", por lo que anunció medidas legales.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, calificó de "vandálica" la acción del bloque del dirigente Freddy Machicado que, luego de una marcha que recorrió más de 100 kilómetros de la región de Los Yungas hasta La Paz, consiguió por mano propia el cierre del cuestionado punto de venta de hojas de coca.

"Lo único que queda es indignarnos y repudiar esta actitud", "no están en condiciones de exigir nada" y "váyanse a la misa a purgar y liberarse del pecado que han cometido", manifestó con molestia el ministro.

La toma del "mercado paralelo" se realizó cuando la movilización que ingresó a La Paz sobrepasó a la Policía para cumplir la advertencia de cerrar "con mano propia" ese centro de comercialización que administraba el dirigente Arnold Alanes.

Una multitud ingresó al local para retirar las hojas de coca acopiadas en saquillos y echar a la calle todos los objetos del lugar, como herramientas y mobiliario, además de prender fuego al recinto.

Un grupo del sector de Alanes intentó defender ese mercado lanzando dinamitas y bombas molotov desde el techo de la edificación.

La protesta transcurrió con la salida de los que se encontraban en el recinto, algunos de ellos recibieron fueron golpeados por parte de los manifestantes y posteriormente fueron entregados a la Policía, que no logró contener los hechos.

Por otro lado, el ministro recriminó que en la protesta se hayan identificado a "actores políticos radicales" de la "derecha".

El conflicto de Adepcoca se arrastra desde septiembre de 2021, cuando en una asamblea un grupo eligió por aclamación a Alanes como dirigente de la organización, quien luego recibió el reconocimiento del Gobierno, con lo que este tomó posesión del mercado tradicional de Villa Fátima con apoyo policial.

Tras varias jornadas de protestas, el bloque contrario, que asegura ser mayoritario, consiguió expulsar a Alanes, pero unos días después este dirigente abrió el mercado paralelo cerca del tradicional.

Las normas bolivianas establecen que existen dos centros de comercialización legal de hojas de coca uno en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y el otro en La Paz. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com