Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Impuestos Nacionales concluye más de 12 mil procesos de fiscalización en el país

Impuestos realizó este trabajo después de un proceso de inteligencia fiscal, que incluyó a varios sectores del espectro económico nacional

El SIN llevó a cabo operativos de fiscalización. Foto: ABI
El SIN llevó a cabo operativos de fiscalización. Foto: ABI

Impuestos realizó este trabajo después de un proceso de inteligencia fiscal, que incluyó a varios sectores del espectro económico nacional

Entre enero y julio de este año, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) investigó y concluyó 12.033 procesos de verificación interna, externa y de fiscalización.

El presidente del SIN, Mario Cazón, detalló que este año se pasó de 5.951 acciones de fiscalización en 2021 a 12.033 en 2022, lo que presenta un incremento de 102,2%.

Impuestos realizó este trabajo después de un proceso de inteligencia fiscal, que incluyó a varios sectores del espectro económico nacional.

“La Administración Tributaria, en esta gestión, está haciendo mayores controles, mayores fiscalizaciones, justamente, para lograr la recaudación que requiere el Estado Plurinacional para continuar con la construcción de obras en salud, educación e infraestructura vial”, explicó Cazón.

De acuerdo con datos del SIN, a julio de 2021 se concluyó 103 procesos de fiscalización y al mismo mes de este año, 110.

En cuanto a las verificaciones internas, a julio de 2021 se consumaron 3.538 procesos y a julio de este año 7.966, con un crecimiento del 125,2% (4.428).

Además, la Administración Tributaria finalizó logró hasta julio de 2021 un total de 2.310 verificaciones externas y a julio de este año, 3.957, es decir, 1.647 casos más, un crecimiento del 71,3%.

Por otro lado la recaudación de los controles coercitivos llegó a Bs 579.875, monto que representa un crecimiento de 1.397,5% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se recaudó Bs 38.722, según datos del SIN.
Los operativos de control móvil que realiza el SIN son tareas de verificación y control, basadas en la observación directa del desarrollo de la actividad económica del contribuyente por un tiempo determinado.

Estos controles formativos implican tareas de verificación y control que tienen por objeto brindar información sobre los deberes formales, obligaciones tributarias y la persuasión para su cumplimiento.
 

TAGS: Impuestos

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com