Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía imputa al excívico potosino, Marco Pumari, por el caso Golpe de Estado I

Marco Pumari será sometido a una audiencia cautelar en la que la Fiscalía solicitará su detención preventiva por el caso Golpe de Estado I

Pumari se encuentra detenido preventivamente desde diciembre de 2021 en el penal de Cantumarca. Foto: Facebook Periódico La Estrella del Oriente
Pumari se encuentra detenido preventivamente desde diciembre de 2021 en el penal de Cantumarca. Foto: Facebook Periódico La Estrella del Oriente

Marco Pumari será sometido a una audiencia cautelar en la que la Fiscalía solicitará su detención preventiva por el caso Golpe de Estado I

La Fiscalía imputó al excívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, por el caso Golpe Estado I. Pumari es acusado de los delitos de terrorismo en grado de complicidad, uso indebido de bienes públicos y asociación delictuosa en relación a los conflictos que se registraron en 2019 en el país.

En ese sentido, se supo que Jorge Nina, el abogado de la denunciante, la exdiputada Lidia Patty, detalló que la imputación formal contra el excívico potosino fue presentada por la Fiscalía. Además, señaló que se pedirá la detención preventiva de Pumari por estos delitos.

Pumari será sometido a una audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá su situación jurídica, sin embargo, se conoce que la Fiscalía solicitará su detención preventiva.

De acuerdo con el reporte de Erbol, la audiencia de Pumari debía llevarse a cabo el 15 de agosto, sin embargo, fue suspendida sin fecha ni hora definidas, así lo hizo conocer el fisscal Omar Mejillones.

“No nos han notificado, no hemos tomado conocimiento, seguramente la autoridad jurisdiccional va a cumplir esa formalidad para que nosotros nos constituyamos”, dijo Mejillones

Cabe recalcar que Pumari se encuentra detenido preventivamente desde diciembre de 2021 en el penal de Cantumarca, por haber participado en la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) durante los conflictos de 2019.

Por este mismo caso son imputados la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En el caso de Jeanine Añez se conoció que recientemente la justicia determinó ampliar su detención preventiva una vez más. Añez además de esto, ya cuenta con una condena de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

Por otro lado, Luis Fernando Camacho, permanece detenido preventivamente desde el 28 de diciembre de 2022, día en que fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz y fue llevado hasta la ciudad de La Paz.

Actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad San Pedro de Chonchocoro, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz. Camacho es acusado del delito de terrorismo en el marco del caso Golpe de Estado I, iniciado por la exdiputada Lidia Patty.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com