Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En cabildo en Potosí determinó exigir la liberación de Marco Pumari y la aprobación de la Ley del Litio

Los cívicos resolvieron dar 15 días para que el Gobierno de Luis Arce cumpla las peticiones aprobadas en el cabildo.

Los cívicos de Potosí además aseguraron que apoyan a la reforma judicial. Foto: Facebook Comcipo
Los cívicos de Potosí además aseguraron que apoyan a la reforma judicial. Foto: Facebook Comcipo

Los cívicos resolvieron dar 15 días para que el Gobierno de Luis Arce cumpla las peticiones aprobadas en el cabildo.

Este miércoles se tenía programada la realización del Cabildo Nacional, en ese sentido, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) apoyó dicha iniciativa y realizó un cabildo la ciudad capital del departamento de occidente. En la concentración la población apoyó la iniciativa para exigir al Gobierno la liberación del exlíder cívico, Marco Antonio Pumari además los cívicos pidieron que se apruebe y promulgue la Ley del litio.

En otros puntos aprobados por el cabildo dirigido por Comcipo, se determinó de impulsar la reforma judicial y aseguraron que rechazan la nueva malla curricular implementada por el Ministerio de Educación para este 2023.

El cabildo resolvió exigir que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Gobierno de Luis Arce Catacora, aprueben la Ley del litio que beneficiaría al sector. Es así que la presidenta del Comcipo, Roxana Graz explicó que se debe resguardar ese recurso ya que Potosí cuenta con una de las reservas de litio más grandes del mundo.

“Tenemos un recurso natural estratégico, el litio, cerca del 33% del litio a nivel mundial se encuentra acá en Bolivia, y está en Potosí, por eso ahora tenemos que resguardar este recurso natural, no tiene que irse esta esperanza”, dijo Graz sobre el tema.

Debido a esto la cívica pregunto a los asistentes, si estaban de acuerdo con dar el plazo de 15 días a la ALP y al Gobierno para aprobar y promulgar dicha ley. La población aceptó dicha propuesta, después de que Graz señalara que los potosinos deben cuidar los recursos que aun contiene el departamento, para que no se repita, como históricamente pasó, que Potosí sea explotada, pero quede en la pobreza.

De igual manera y como se había planteado desde el Comité Cívico pro Santa Cruz, los cabildos en todos los departamentos pedirían la liberación de los presos políticos, de esta forma, Graz hizo hincapié en la persecución a los líderes potosinos, entre ellos Marco Pumari.

Desde Comcipo exigieron que el Gobierno libere a los presos políticos en un plzo de 15 días, entre ellos Marco Pumari, quien permanece en la cárcel por la quema de las instalaciones de Tribunal Electoral Departamental en 2019.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com