Luego de que se acusara a Evo de un supuesto "autogolpe" el Conade pidió anular juicios por el caso Golpe de Estado I
El Conade hizo referencia sobre las declaraciones de diputados del MAS que revelaron que Evo Morales, instruyó a las organizaciones sociales pedir su renuncia durante los conflictos de 2019.
El Conade hizo referencia sobre las declaraciones de diputados del MAS que revelaron que Evo Morales, instruyó a las organizaciones sociales pedir su renuncia durante los conflictos de 2019.
Luego de que se llevara a cabo un plantón en el atrio de la Catedral de la ciudad de Santa Cruz, en el que se exigía la anulación de los juicios por el caso Golpe de Estado I, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se declaró en emergencia y ratificó el pedido para la cesación de dicho proceso.
En ese sentido el dirigente del Conade, Roger Castellón, explicó que este pedido surge luego de que diputados del MAS del ala arcista, declararan que el expresidente y líder del partido oficialista, Evo Morales, instruyó a las organizaciones sociales afines al MAS pedir su renuncia durante los conflictos de 2019.
“Exigimos que el presidente Luis Arce Catacora tenga la decencia de admitir la mentira organizada por su partido y que ha sido desmantelada. El caso ‘Golpe’ ha caído por las mismas revelaciones que hicieron los parlamentarios. Nos declaramos en estado de emergencia”, dijo Castellón, según el reporte de ANF.
Por su parte el representante nacional del Conade, Manuel Morales, dijo que debido a lo que denominaron “autogolpe” Evo Morales y sus exministros deben ser sometidos a un juicio de responsabilidades. Este pedido se suma a la inicial, que se conoció tras el plantón en Santa Cruz.
“Ante esta revelación nosotros consideramos que Evo Morales y los exministros deben ser sometidos a un juicio de responsabilidades, en la Asamblea Legislativa. Está claro que en 2019 no hubo un golpe de Estado, ellos crearon un autogolpe y después (buscaron) que eso sea usado para apresar y perseguir a los opositores”, dijo Morales.
Castellón señaló también que en caso de que las demandas no sean admitidas, el Conade tomará acciones en los próximos días debido a que “la ciudadanía no está dispuesta a seguir con esta mentira”, dijo a tiempo de reclamar justicia.
Cabe recordar que la polémica inició luego de que el jefe de la bancada del MAS, Andrés Flores, dijera que Evo instruyó a lideres de los sectores sociales, entre ellos a Juan Carlos Huarachi, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) pedir su renuncia, en una reunión en el Hangar Presidencial de El Alto. La petición de Evo se habría hecho incluso antes de que las Fuerzas Armadas aconsejen la renuncia del presidente.