Los incendios forestales en Bolivia arrasaron con 3 millones de hectáreas
Se calcula que debido a los incendios forestales al menos 5.914.527 mamíferos perecieron. Se trata de una cifra mayor a la de 2019.
Se calcula que debido a los incendios forestales al menos 5.914.527 mamíferos perecieron. Se trata de una cifra mayor a la de 2019.
Este martes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que los incendios forestales que se registran en diversas regiones de Bolivia han afectado a al menos 3 millones de hectáreas.
Según el ministro la mayor cantidad de incendios forestales fueron provocados por el empresariado cruceño y beniano. Sostiene que el sector ganadero es que ha quemado al menos 1,5 hectáreas de tierra.
A esto se suma, según indicó Gonzales, los factores que dificultan el trabajo de los bomberos, como ser el viento y la falta de lluvias en algunos lugares a los que acuden los equipos de mitigación de incendios además de los comunarios que permanecen en primera fila.
Los incendios han afectado a parques naturales y áreas protegidas, es así que se informó que se estima que la perdida de fauna es mayor a la de los incendios registrados en 2019, al menos 5.914.527 mamíferos habrían muerto.
Cabe señalar que las regiones más afectadas son el departamento de La Paz, específicamente en el municipio de San Buenaventura; y el departamento de Beni, en el municipio de Rurrenabaque.
Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, los incendios en territorio nacional han disminuido, pues hasta el sábado se reportaban 37 y el martes redujeron a solo cuatro incendios activos.
“Para este martes 21 de noviembre, producto del trabajo de los bomberos forestales, pero con ayuda de la Madre Tierra, nuestra Pachamama, que nos envió lluvias intensas en algunas regiones, Bolivia tiene solo cuatro incendios activos”, dijo el viceministro.
Según los datos oficiales, desde el mes de junio hasta la fecha, fueron sofocados 152 incendios forestales en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Para estas operaciones de mitigación de incendios se requirieron 5.461 bomberos de 55 unidades de las Fuerzas Armadas (FFAA).
También se debe tomar en cuenta que, Bolivia ha recibido ayuda de diversos países. Venezuela envió un total de 70 bomberos para continuar con los trabajos de mitigación de incendios forestales principalmente en Beni.
A estos bomberos también se sumarán los enviados por Francia, como lo anunció el presidente de dicho país, Emmanuel Macron, que precisó que 100 efectivos llegarán a Bolivia para colaborar con los trabajos de mitigación de incendios.
De igual forma, para estas acciones, el Gobierno Nacional reactivó las operaciones del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas (CCREA), además conformó el Comando de Incidentes, integrado por bomberos de la Policía Boliviana.