Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades creen que la muerte de los cinco militares fue planificada, hay indicios

Las investigaciones señalan que el hecho pudo haber sido planificado por contrabandistas que operan en el sector

Los cinco militares estaban realizando operativos contra el contrabando. Foto: Facebook Ministerio de Defensa
Los cinco militares estaban realizando operativos contra el contrabando. Foto: Facebook Ministerio de Defensa

Las investigaciones señalan que el hecho pudo haber sido planificado por contrabandistas que operan en el sector

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que se cree que los cinco militares del Comando Estratégico de Operaciones de Lucha Contra el Contrabando (CEO- LCC) fallecieron por un atentado criminal planificado.

Vargas señaló que esta hipótesis que se manejaba ha cobrado más fuerza, esto luego de que se encontraran tres indicios. El viceministro señaló que se encontró intacto, el tanque de gasolina del vehículo, además se hallaron botellas de esta combustible.

Estos indicios indican que aparentemente no hubo una explosión como se pensaba, pues el motorizado no se habría quemado solo. El hecho pudo ser premeditado pues, fueron encontradas dichas botellas de gasolina en el lugar de los hechos.

“Tenemos varios elementos, hay nombres, hay vehículos comprometidos, pero no vamos a poder dar a conocer en este momento, estamos realizando las investigaciones”, dijo la autoridad en contacto con el canal estatal, Bolivia Tv.

Sumado a esto en redes sociales circula un audio en el que se escucha la celebración del fallecimiento de los cinco militares que cumplían sus funciones realizando operativos contra el contrabando.

“Esos hijos de… se están quemando vivos, tanto que hacen llorar a la gente estos maleantes”, se puede escuchar en el audio en cuestión.

Para Vargas esto no ha sido un simple accidente de tránsito, por el contrario, cree que fue planificado por las organizaciones criminales que operan en el sector en el que estaban los militares del CEO.

Una patrulla de cinco militares viajaba de Yacuiba a Villa Montes en el departamento de Tarija. Los efectivos perdieron la vida luego de que el vehículo volcara y se incendiara. Inicialmente, se había hablado de un accidente de tránsito, pero se sospecha de un atentado.

De acuerdo con la información preliminar, los cinco militares estaban realizando operativos de intervención contra el contrabando. Habrían estado en medio de una persecución a contrabandistas cuando sucedió el vuelque del vehículo en el que iban.

Es así que se activó una investigación, y las pericias revelaron que posiblemente se trate de un atentado en contra de los militares que trabajaban en el sector. Los indicios apoyan esta hipótesis.

En cuanto a los fallecidos se conoció se trata de los subtenientes Yamil Argani Espinoza y José María Romero Chambi, y los sargentos Braulio Pacaje Mamani, Ruddy Mendoza Vicencio y Vladimir Pacasi Flores.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com