Por: Willmary Montilla • Con info de RedUno y RRSS.

Abren investigación de biocidio por burros quemados en Padilla

Los comunarios señalan de atroz la quema de siete burros en la comunidad de Tihumayu, en Padilla. 

Actualización
El biocidio y maltrato animal se castiga con privación de libertad en Bolivia. Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV ·
El biocidio y maltrato animal se castiga con privación de libertad en Bolivia. Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV ·

Los comunarios señalan de atroz la quema de siete burros en la comunidad de Tihumayu, en Padilla. 

Un caso de biocidio ha generado indignación en la localidad de Tihumayu, donde los comunarios denuncian la quema de siete burros vivos. Dos de los animales fallecieron y los otros, están gravemente heridos. 

“Sí, se ha dado esa maldad en la comunidad de Tihumayu y están los animales gravemente afectados”, precisó Arturo Gutiérrez, comunarios de la localidad tras denunciar el hecho para Correo del Sur. 

Al parecer, los animales son de cinco familias que viven en la localidad; los dueños son adultos mayores de bajos recursos que tratan de salvar a los animales de las dolorosas heridas. 

Las personas denuncian que se desconoce la razón del ataque contra los animales; pero se presumen que fueron rociados con algún tipo de combustible y prendidos con fuego. 

Jorge Rodríguez, jefe departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, acudió al lugar de los hechos y aseguran que los ataques vienen registrándose desde un mes. En ese sentido, abrirán una investigación en conjunto con la Policía de Medio Ambiente (Pofoma) y la Alcaldía de Padilla.

“Esta instancia ambiental, conjuntamente con la Policía Pofoma, vamos a elevar la denuncia correspondiente por biocidio a las instancias legales para iniciar la investigación”, precisó Rodríguez tras los hechos. 

Hay que recordar que en Bolivia, el biocidio y maltrato animal se castiga con privación de libertad que va con penas de dos a cinco años, una multa de 30 a 180 días, según lo establecido por el Código Penal en el artículo 350. 

La sanción se empeora en caso de muerte de más de un animal, aumentando un tercio la pena. Hasta ahora se desconoce quién podría ser el responsable de este ataque debido a que los propietarios aseguran que los animales no estaban en sus corrales. 

Según los comunarios, los animales fueron atacados con un tipo de combustible desconocido. Sin embargo; los que sobrevivieron atraviesan una dolorosa recuperación con quemaduras graves. 

TAGS: Biocidio, Burro