La Policía aprehendió al jefe de Zoonosis de El Alto, Thelmo Silva, por el biocidio del condominio Wiphala
Thelmo Silva Quiroga es acusado de eliminar a varios canes comunitarios, inyectándoles una sustancia que los dejó agonizando
Thelmo Silva Quiroga es acusado de eliminar a varios canes comunitarios, inyectándoles una sustancia que los dejó agonizando
Durante la jornada pasada, activistas por los derechos de los animales informaron a través de redes sociales sobre la aprehensión del jefe de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, Thelmo Silva Quiroga, por el caso de presunto biocidio en el condominio Wiphala en la urbe alteña.
“Thelmo Silva, responsable de Zoonosis del GAMEA, fue aprehendido por el delito de biocidio hoy por el caso de los perritos condominio Wiphala”, dice el post de Amor por los Animales Bolivia (APLAB) el cual cita a la Fundación RCP.
Por su parte dicha fundación hizo pública la aprehensión del sujeto por medio de una publicación de Facebook en la que señalan que Thelmo Silva Quiroga fue llevado a la Fiscalía para brindar su declaración informativa por el caso de biocidio en el condominio Wiphala.
“La Policia Forestal y Preservacion del Medio Ambiente informó que el día de ayer se llevó a cabo las medidas cautelares en Fiscalía de delitos medio ambientales de la ciudad de La Paz, para tomar la declaración informativa del Sr. Thelmo Edson Silva Quiroga en calidad de sindicado”, dice parte de la publicación.
Sin embargo, informan que luego de su declaración se emitió la orden de aprehensión contra el funcionario de Zoonosis, por ser acusado de cometer biocidio en contra de al menos nueve canes.
“Una vez concluida la declaración informativa, la Sra. Dra. Ely Rosario Venegas Miranda Fiscal de materia emitió orden de Aprensión, posteriormente se condujo al sindicado a la Fuerza Especial Lucha contra el Crimen de la ciudad de la La Paz, bajo requerimiento fiscal”, dice el post.
Para APLAB, esta determinación es “una luz en el camino” para los canes que fueron víctimas del biocidio efectuado por funcionarios de Zoonosis, dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).
“Señor Thelmo, ahora le toca responder ante las autoridades y que sea juzgado por ley. Hay una luz en el camino por los varios perritos que fueron eliminados cruelmente, ojalá la justicia esté a favor de ellos”, señala la publicación de la organización.
El 18 de julio, vecinos del condominio Wiphala en la ciudad de El Alto, denunciaron el biocidio, respaldándose en fotografías y videos de los canes. Los vecinos señalaron que el ahora sindicado, eliminó a los animales comunitarios, inyectándoles una sustancia que dejó agonizando a los canes hasta que murieron.
En ese sentido los activistas pidieron a la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, destituir al acusado e iniciaron una denuncia penal. De igual forma la representante de Animales SOS pidió a Copa que se constituya como parte denunciante, caso contrario podría ser procesada por incumpliendo de deberes.