El INE sugiere que las clases se suspendan el 22 de marzo para el uso de aulas como oficinas censales
El INE también solicitó a las gobernaciones emitir el auto de buen gobierno y las restricciones correspondientes para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda
El INE también solicitó a las gobernaciones emitir el auto de buen gobierno y las restricciones correspondientes para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda
Un reporte señala que el Instituto Nacional de Estadística (INE) solicitará a las unidades educativas, tanto públicas y particulares, suspendan las clases desde el viernes 22 de este mes, debido a que las aulas pueden ser utilizadas como oficinas censales.
En ese sentido, la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, señaló que la suspensión de actividades escolares también fue solicitada en el marco del auto de buen gobierno, pues durante la jornada se ultimarán los detalles de la encuesta nacional.
“Se está pidiendo que puedan suspender las clases desde el día viernes. Porque muchas unidades educativas están apoyándonos en algunas aulas o con algún lugar para ser justamente una oficina censal y tenemos que hacer llegar las cajas ahí”, explicó Oviedo.
En ese mismo contexto, el INE envió, la semana pasada, las solicitudes para que las nueve gobernaciones declaren auto de buen gobierno y emitan las restricciones necesarias para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda 2024.
De acuerdo con el INE, el auto de buen gobierno debe disponer la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, desde las cero horas del viernes 22 de marzo y restringir el tránsito y desplazamiento de personas, desde las cero horas del sábado 23 de marzo.
Sumado a esto el INE ya estableció protocolos para el desplazamiento del personal de salud, policías y militares. De la misma manera, la siguiente semana se prevé tener un protocolo para el desplazamiento de la prensa, sin embargo, desde el INE adelantaron que solo se autorizará al personal mínimo requerido.
Cabe señalar que, desde el Ministerio de Trabajo, confirmaron que el 23 de marzo, día en el que se desarrollará el Censo de Población y Vivienda 2024, habrá suspensión de actividades laborales y auto de buen gobierno. Además, se establecerá una restricción vehicular.
El Censo de Población y Vivienda, está programado para realizarse el sábado 23 de marzo del presente año. En ese sentido, las autoridades piden que la población facilite el trabajo a los censistas.