Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El INE lanzó una plataforma virtual para que los censistas voluntarios puedan capacitarse

Además de la página web "Yo me capacito" se crearon dos aplicaciones móviles denominadas "Mi día como censista" y "Llenando mi formulario"

La nueva iniciativa consiste en una “capacitación semipresencial”. Foto: Facebook INE
La nueva iniciativa consiste en una “capacitación semipresencial”. Foto: Facebook INE

Además de la página web "Yo me capacito" se crearon dos aplicaciones móviles denominadas "Mi día como censista" y "Llenando mi formulario"

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó una plataforma virtual para que los censistas voluntarios puedan capacitarse de forma semipresencial. La plataforma fue denominada “Yo me capacito”.

El director del INE, Humberto Arandia, señaló que esta es la primera vez en la historia que para el proceso censal se desarrolló un sistema semipresencial y de capacitación híbrida. Arandia detalló que se empleará la capacitación presencial y la capacitación a través de estas herramientas como las páginas web y las aplicaciones móviles.

De acuerdo con la información del INE, se busca garantizar el aprendizaje de los censistas para tener una correcta obtención de los datos en el marco de los estándares internacionales. Los censistas son capacitados con contenido avalado por organismos internacionales y expertos.

Arandia explicó que una capacitación “presencial regular” es de ocho horas, divididas en dos jornadas de cuatro horas, sin embargo, la nueva iniciativa consiste en una “capacitación semipresencial”, que es una mezcla de capacitación virtual con una sesión práctica “obligatoriamente presencial” de solo dos horas.

Sobre la sesión virtual, se conoció que comprende siete unidades temáticas. Además, detalló que en la página web se cuenta con una sección de novedades, donde habrá noticias y comunicados sobre cómo proceder en las siguientes etapas del censo.

El INE señaló que el espacio virtual también contará con baterías de preguntas de evaluación que garanticen el aprendizaje. De igual forma, habrá más de 16 videos explicativos, 25 infografías y 9 presentaciones.

Cabe señalar que los voluntarios pueden ingresar y usar todas las herramientas digitales en el situado web https://yomecapacito.ine.gob.bo/login, donde deberán ingresar con el registro de su cédula de identidad.

Además de la página web, se crearon dos aplicaciones móviles, una denominada “Mi día como censista”, y la otra aplicación denominada “Llenando mi cuestionario”, que brinda explicaciones sobre cómo llenar el cuestionario censal.

El Censo de Población y Vivienda 2024, está programado para realizarse el 23 de marzo, por lo que se alistan los detalles de la encuesta nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com