INE pide a las nueve gobernaciones emitir el auto de buen gobierno para el día del censo
El auto de buen gobierno por el censo debe disponer la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, y la restricción del tránsito y desplazamiento de personas
El auto de buen gobierno por el censo debe disponer la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, y la restricción del tránsito y desplazamiento de personas
Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), solicitaron a las nueve gobernaciones del país, la emisión de auto de buen gobierno en los departamentos, además de las restricciones correspondientes para el día del censo.
El director del INE, Humberto Arandia, informó que el jueves se remitió a las nueve gobernaciones las solicitudes para la emisión del auto de buen gobierno para el día del Censo de Población y Vivienda 2024.
“El jueves hemos remitido a todas las gobernaciones, según la normativa vigente, la solicitud del auto de buen gobierno que tienen que ser emitidos hasta el 12 de marzo”, dijo Arandia.
El director del INE precisó que el auto de buen gobierno debe disponer la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, desde las cero horas del viernes 22 de marzo, y restringir el tránsito y desplazamiento de personas, desde las cero horas del sábado 23 de marzo.
En ese sentido, también explicó que se deben activar las restricciones correspondientes y las disposiciones de control, con el fin de evitar que los ciudadanos salgan de sus viviendas y así participen del censo. Sumado a esto el INE ya estableció protocolos para el desplazamiento del personal de salud, policías y militares.
De la misma manera, la siguiente semana se prevé tener un protocolo para el desplazamiento de la prensa, sin embargo, desde el INE adelantaron que solo se autorizará al personal mínimo requerido.
Cabe señalar que desde el Ministerio de Trabajo, confirmaron que el 23 de marzo, día en el que se desarrollará el Censo de Población y Vivienda 2024, habrá suspensión de actividades laborales y auto de buen gobierno. Además, se establecerá una restricción vehicular.
Así lo anunció la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien además detalló que los médicos y policías que permanecen en sus fuentes de trabajo por emergencias serán censados en sus fuentes laborales.
En ese sentido Navia pidió a la población boliviana tener la predisposición de recibir a los censistas en sus viviendas, para que estos puedan colectar los datos necesarios. De igual forma instó a los censistas ser responsables con los datos de la población.