Por: David Ferrer • Bolivia.com

Censo de población y vivienda Bolivia 2024: Todo lo que debe saber

Comienza la cuenta regresiva para el censo en el país, como ciudadano hay un par de responsabilidades que tiene con este proceso.

Foto: INE
Foto: INE

Comienza la cuenta regresiva para el censo en el país, como ciudadano hay un par de responsabilidades que tiene con este proceso.

El 23 de marzo de 2024 se llevará a cabo en Bolivia el Censo de Población y Vivienda, un importante operativo de recopilación de datos que abarcará tanto áreas urbanas como rurales. La jornada iniciará a las 8:00, mientras que a las 7:00 los supervisores y jefes de área comenzarán la distribución del material censal en las zonas asignadas.

Basándose en pruebas piloto y un censo experimental en zonas urbanas, se estima que cada censista trabajará durante aproximadamente ocho horas. El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, ha comunicado que el día del censo, el 23 de marzo, estará prohibida la circulación, el traslado de personas y la apertura de negocios, con excepción de los vuelos internacionales.

El auto de buen gobierno estará vigente desde la medianoche del 23 de marzo, según indicó Gonzalo Veizaga, responsable regional del INE en Cochabamba. Este decreto incluye la prohibición del consumo de alcohol 24 horas antes y después del censo, así como otras restricciones que serán determinadas por las autoridades gubernamentales.

Los hospitales, unidades militares y policiales, así como las empresas en funcionamiento, serán tratados como viviendas colectivas y serán visitados por los censistas. Las instituciones públicas que no pueden interrumpir sus servicios también serán incluidas en el censo. La actualización cartográfica ha permitido identificar la ubicación de estos lugares con precisión.

En las cárceles y en áreas donde hay personas en situación de calle, las brigadas censales serán acompañadas por efectivos policiales para llevar a cabo el censo. Se realizará un mapeo de estas zonas, incluyendo la Coronilla, la plazuela San Sebastián y los puentes en Cochabamba.

El INE otorgará permisos de circulación para ambulancias, vehículos de emergencia, empresas y medios de comunicación. Los requisitos para obtener estos permisos serán anunciados con anticipación.

La única obligación de los ciudadanos el día del censo es esperar al censista en su domicilio y responder al cuestionario censal. Todos los miembros de la familia deben estar presentes durante la visita del censista, excepto los niños menores de cinco años, cuyos padres responderán en su nombre. Los censistas voluntarios estarán debidamente identificados con credenciales y no deben ingresar a los domicilios sin autorización.

Artículos Relacionados

Entretenimiento • MAR 2 / 2024

Maroyu presenta a su nuevo vocalista

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com