Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este sábado inició la campaña de vacunación antirrábica en Bolivia

La campaña de vacunación se extenderá hasta este domingo en siete de los nueve departamentos del país

La meta en esta gestión es lograr una cobertura del 90%. Foto: ABI
La meta en esta gestión es lograr una cobertura del 90%. Foto: ABI

La campaña de vacunación se extenderá hasta este domingo en siete de los nueve departamentos del país

Este sábado a partir de las 08:00 empezó la campaña nacional de vacunación antirrábica, canina y felina en siete de los nueve departamentos. La campaña se realiza con el objetivo de prevenir la rabia en animales de compañía y el riesgo de que se transmita a humanos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud dispuso 3.685.817 dosis para su aplicación en canes y gatos, distribuidos por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), exceptuando en los departamentos de Santa Cruz y Potosí.

“Llegó el gran día, este sábado y domingo abre tu puerta a las brigadas de vacunación o acude con tu mascota a los puntos instalados para la inmunización contra la rabia canina y felina, no pierdas la oportunidad”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

Es así como la ministra de Salud, María Renée Castro, aseguró que la meta en esta gestión es lograr una cobertura del 90%. Cabe señalar que el 2023 se llegó a inmunizar a 3.144.594 mascotas.

Anteriormente, Castro informó sobre la distribución de las dosis de la vacuna antirrábica, señaló que fueron enviadas a todos los departamentos. La información dada por Castro fue puesta a conocimiento de la población en el lanzamiento de la campaña de vacunación.

Es así que especificó que de las 3,685.817 de dosis, en La Paz están 861.120, en Oruro 159.120, en Potosí 252.720, en Cochabamba 851.760, en Chuquisaca 205.920, en Tarija 215.280, en Santa Cruz 986.424, en Beni 111.950 y en Pando 41.523 dosis.

Para llegar a todas las mascotas posibles, el Ministerio de Salud desplegó 25.000 brigadas médicas que recorren casa por casa, exceptuando Santa Cruz que vacunará en agosto y Potosí, en julio. La meta es lograr una cobertura del 90%.

La campaña de vacunación se extiende hasta este domingo, es gratuita y se entregará un carnet de vacunación y un cintillo de identificación de mascota vacunada.

Cabe señalar que la rabia es una enfermedad viral que afecta a todos los mamíferos, estos pueden ser domésticos o salvajes. Esta zoonosis puede incluso afectar al hombre a través del contacto de la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com