Fallece una niña de 4 años en Cochabamba con síntomas de rabia humana
La menor llegó al Hospital del Niño con un estado grave de salud. Los padres no siguieron el protocolo y no le aplicaron la vacuna antirrábica.
La menor llegó al Hospital del Niño con un estado grave de salud. Los padres no siguieron el protocolo y no le aplicaron la vacuna antirrábica.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informaron que en las últimas horas falleció una niña de 4 años con síntomas de rabia, luego de ser mordida por un perro callejero en la ciudad de Cochabamba.
La menor que falleció este viernes había sufrido una mordedura hace 18 días y fue internada en el Hospital del Niño "Manuel Ascencio Villarroel", de la ciudad de Cochabamba luego de ser trasladada desde el municipio de Vinto.
En ese sentido el jefe de epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que la menor no fue llevada a tiempo para ser evaluada por el personal médico. La menor presentaba todos los síntomas característicos de la rabia, sin embargo, se aguardan los exámenes de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico.
Por su parte el director del Hospital del Niño, Raúl Copana, informó que se conoció que la menor había sido mordida por un perro callejero por un descuido. La niña de 4 años se había bajado del auto para hacer sus necesidades y fue mordida por el can.
Luego empezó a presentar los síntomas y su salud llegó a un estado grave por lo que fue trasladada al nosocomio. Cabe señalar que informó que los padres de la menor no siguieron el protocolo y no le aplicaron la vacuna antirrábica.
El médico señaló que la menor ingresó con una encefalitis (infección en el cerebro) provocada por la rabia, pues la enfermedad afecta al sistema nervioso central provocando cambios de conducta y la inadaptación al ambiente, llevando al coma y finalmente a la muerte.
“La encefalitis es una grave afectación del sistema nervioso central en el que el paciente se encuentra irritable, desorientado, confuso, pérdidas progresivas de las funciones neurológicas y es la manifestación clínica que tiene esta paciente con lo que ingresó al hospital”, explicó el galeno.
La menor no resistió y falleció este viernes 15 de marzo. Ahora se espera el informe oficial de las autoridades sanitarias para confirmar si se trató de un caso de rabia.