Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Suman 18 casos de rabia canina en todo el departamento de Cochabamba

De acuerdo con las autoridades cinco de los 18 casos de rabia canina están en el municipio de Cercado

Se registra una menor cantidad de casos de rabia en comparación con el año 2023. Foto: ABI
Se registra una menor cantidad de casos de rabia en comparación con el año 2023. Foto: ABI

De acuerdo con las autoridades cinco de los 18 casos de rabia canina están en el municipio de Cercado

Desde Zoonosis informaron que el departamento de Cochabamba ya suma un total de 18 casos de rabia canina en lo que va del año. El jefe de esta institución, Diego Prudencio, explicó que cinco de esos 18 casos están en el municipio cercado.

Prudencio también añadió en contacto con Unitel, que a pesar de que se registra una menor cantidad de casos en comparación con el año 2023, el virus de la rabia sigue circulando, por lo que instó a la vacunación.

“Estamos con cinco casos propios de esta gestión, autóctonos de nuestra jurisdicción y eso nos tiene que llamar a la reflexión, porque si bien son menos cantidad de casos positivos en referencia al año pasado, sigue circulando el virus, por lo cual la gente, yo siempre hablo de la gente, porque la medida sanitaria más importante es la vacunación y es gratuita”, dijo el jefe de Zoonosis al medio de comunicación.

Sobre el caso más reciente de rabia, especificó que se registró en la zona de Maica. El can dio positivo para la prueba de inmunofluorescencia directa del Senasag. También reportó que el can habría estado agrediendo a personas y toda clase de animales.

“Nos reportaron el caso un dirigente de OTB, que el perro estaba agrediendo a todo lo que veía al paso, que ha agredido animales de consumo, ha terminado con la vida también de algunas aves, ha atacado a algunos perros, también a algunas personas, se ha identificado contactos en nexos epidemiológicos en humanos, canes y en animales de consumo”, contó.

Cabe señalar que la rabia es una enfermedad viral que afecta a todos los mamíferos, estos pueden ser domésticos o salvajes. Esta zoonosis puede incluso afectar al hombre a través del contacto de la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Según la OMS esta enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países de todo el mundo. Además de esto, señalan desde la OMS que esta enfermedad es la responsable de al menos 60 mil muertes humanas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com