Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

Inundaciones dejan a miles de familias sin cultivos, casas y animales en todo el país

Desde diciembre del año pasado que las lluvias no paran de ocasionar estragos en todo el territorio nacional, provocando la pérdida de cultivos, criaderos y viviendas en los 9 departamentos.

Inundaciones registradas en Bolivia a causa de lluvias. Foto: Youtube
Inundaciones registradas en Bolivia a causa de lluvias. Foto: Youtube

Desde diciembre del año pasado que las lluvias no paran de ocasionar estragos en todo el territorio nacional, provocando la pérdida de cultivos, criaderos y viviendas en los 9 departamentos.

El territorio nacional se vio afectado por las lluvias que empezaron a ocasionar estragos en el país desde diciembre del año pasado. Entre las regiones afectadas se encuentran más de 90 municipios y miles de familias que han sufrido las desgracias de las inundaciones, riadas y lluvias que caen en Bolivia.

En la actualidad, el departamento de Chuquisaca declaró que al menos 12 de 29 municipios se declararon como zona de desastre natural. Las granizads y riadas que sucitan ya desde hace varios meses, han dejado a 10.520 familias afectadas, según información brindada por la Jefatura Departamental de Prevención y Atención de Riegos de la Gobernación de Chuquissaca.

Los daños que sufrienron los municipios llegaron a 227 comunidades, según la declaratoria de desastre natural que presentaron y se dañaron más de 9.000 hectáreas donde se perdieron cultivos que eran la fuente de ingreso de los comunarios, los cuales ahora le piden ayuda a las aurtoridades para recuperar sus viviendas y fuentes de ingreso.

En el lado de Tarija, el día de ayer se registró el desborde del Río Bermejo que se llevó a un puente por delante debido a la fuerza de su caudal. Las precipitaicones han sido intensas en las últimas horas y por consecuencia se ha alertado a las poblaciones de posibles inundaciones que se vayan a generar en Tarija y en general a nivel nacional por las lluvias.

En el departamento de Cochabamba, son hasta el momento 24 los municipios afectados; 92 las viviendas afectadas y 24 otras se desplomaron a causa de las lluvias y granizo que también azotan a esta zona del país. Al igual que el resto de los departamentos, las pérdidas llegan a ser desde sembradíos y animales, hasta las viviendas mismas de los pobladores.

Tan solo en el departamento de La Paz, desde diciembre del año pasado, presentó el crecimiento de al menos tres ríos ocasionó desastres para más de 50 familias, perdiendo sembradíos, cosechas y animales. Estas familias debieron abandonar sus terrenos por la derrumbación que sufrieron sus casas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com