Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

En Cochabamba, Oruro, Sucre, El Alto y La Paz sigue vigente la exigencia del carnet de vacunación

Municipios como Cochabamba, Oruro, Sucre, El Alto y La Paz, mantendrán vigente la exigencia de la presentación del carnet de vacunación o la prueba PCR negativa realizada en las últimas 48 horas.

Actualización
En las últimas horas, se ha presentado una baja afluencia en puntos de vacunación tras suspensión de carnet en Bolivia. Foto: EFE
En las últimas horas, se ha presentado una baja afluencia en puntos de vacunación tras suspensión de carnet en Bolivia. Foto: EFE

Municipios como Cochabamba, Oruro, Sucre, El Alto y La Paz, mantendrán vigente la exigencia de la presentación del carnet de vacunación o la prueba PCR negativa realizada en las últimas 48 horas.

Luego que el Gobierno boliviano determinara suspender la exigencia del carné de vacunación para evitar "medidas innecesarias de violencia" ante las protestas de los grupos contrarios a la inmunización, que en gran medida son sectores afines al oficialismo, al menos cinco municipios de Bolivia decidieron mantener este requisito para el ingreso a institución públicas y trámites en las Alcaldías.

Municipios como Cochabamba, Oruro, Sucre, El Alto y La Paz, mantendrán vigente la exigencia de la presentación del carnet de vacunación o la prueba PCR negativa realizada en las últimas 48 horas antes de ingresar.

“Otra vez el Gobierno nos tira la pelota. Qué manera de quitar el compromiso ciudadano con estas determinaciones. La gente dice: nos relajaremos todos, si los antivacunas lo han logrado, si la irresponsabilidad y la irracionalidad se ha impuesto, esas son las consecuencias y se pierde la autoridad”, reprochó el alcalde de La Paz, Iván Arias Durán.

El 17 de noviembre del 2021, el municipio de Oruro, emitió la "Ley municipal de presentación del carnet de vacunación (COVID-19)", con la finalidad de proteger la salud de la población y promover al cumplimiento del esquema completo de vacunas en esa región. Disposición que aún sigue vigente.

De igual manera, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, y el alcalde de la ciudad de Sucre, Enrique Leaño, confirmaron que seguirá vigente la exigencia de presentar el carnet para ingresar a espacios públicos y privados.

En esa misma línea, autoridades municipales de la ciudad de El Alto, confirmaron que se continuará exigiendo el carnet para el ingreso a dependencias de la Alcaldía y otros espacios públicos de la ciudad alteña.

Por útlimo, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, señaló que en el departamento seguirá vigente la exigencia de portar el carnet de vacunación en espacios que generen aglomeraciones, tal como se dispuso en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

La determinación también dispone que "una vez finalizada la declaratoria de Emergencia Sanitaria se va nuevamente a pedir la presentación de ese carné" así como la prueba PCR negativa.

Sin embargo, la exigencia del documento, en otros municipios, no se aplicará para la atención en salud, educación, acceso a mercados y transporte interprovincial, tampoco para trámites en servicios de identificación, policiales, judiciales, financieros además del reclutamiento militar.

Bolivia atraviesa por una cuarta ola de contagios que ha superado los registros históricos diarios de transmisiones aunque con una tasa de letalidad de 0,6%.