Imagen de referencia de hospitales con menores de edad internados por COVID-19. Foto: ABI
En Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud, (SEDES), informó que si bien los casos positivos por la COVID-19 han disminuido en estos últimos días, las camas en los hospitales se encuentran ocupadas en un 100% como consecuencia de la cuarta ola que enfrenta el país actualmente.
En las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el 90% de los pacientes que se encuentran con el servicio por haber llegado a niveles críticos de la enfermedad, no habían sido vacunados o no recibieron el esquema completo de tres dosis de inmunización, indicó el coordinador de dirección de dicha organización sanitaria, José Sejas. También aclaró que el 10% restante de pacientes en terapia intensiva son personas que ya contaban con una o más enfermedades de base o pertenecen a la población de riesgo de la tercera edad.
En los hospitales también se reporta una ocupación al 100% de las salas de cuidados intermedios y las salas de internación están llegando a su límite, contando con un 90% de capacidad al tope.
Autoridades del SEDES se encuentran preocupadas poor la cantidad de niños que se encuentran contagiados, al menos 49 niños menores a los 5 años de edad y 91 otros entre los 6 y 13 años, que acumulan un total de 140 infantes infectados con el virus, según el reporte del jefe de Epidemología del SEDES, Rubén Castillo.
Se reomienda a través de las autoridades que los padres sigan concientizando accerca de la vacunación de los menores y acotan que hasta la fecha se tiene un 70,56% de avance con respecto a las dosis aplicadas a la población cochabambina.