Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Compañía de Jesús denunció ante las autoridades los casos de Pedrajas en Bolivia

La Compañía de Jesús denunció los casos de Pedrajas ante las autoridades para que se investigue todo a fondo.

Los exalumnos de Juan XXIII denunciaron el "encubrimiento" de los abusos de Pedrajas. Foto: EFE
Los exalumnos de Juan XXIII denunciaron el "encubrimiento" de los abusos de Pedrajas. Foto: EFE

La Compañía de Jesús denunció los casos de Pedrajas ante las autoridades para que se investigue todo a fondo.

Este miércoles 3 de mayo la Compañía de Jesús de Bolivia formalizó una denuncia ante las autoridades para que se investigue a fondo los casos de abusos del jesuita Alfonso Pedrajas en Bolivia. 

Audalia Zurita, la abogada de la Compañía de Jesús, manifestó que se realizó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), como parte del "compromiso asumido frente a la población y a las autoridades gubernamentales" para que se investiguen las denuncias contra Pedrajas por abuso.

El medio español El País publicó este fin de semana una investigación que realizó con testimonios de víctimas y allegados sobre un diario del jesuita Pedrajas, en el que habla de su vida sacerdotal en Perú, Ecuador y Bolivia y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos.

"Vamos a formalizar hoy la denuncia, el padre (Bernardo) Mercado va a firmar para que se inicie la investigación a cargo del Ministerio Público y la Policía", indicó Zurita.

Detalló que no hay ningún "involucrado identificado específicamente", ya que en la investigación del diario español solo refiere a que esta situación se ha denunciado a "provinciales de ese entonces y posteriores".

"De forma preventiva se ha suspendido a los provinciales vivos en la gestión del padre Pedrajas y posteriores a su fallecimiento, así la ciudadanía no va a tener ninguna susceptibilidad de interferencia alguna de la Compañía de Jesús", sostuvo la abogada.

Bernardo Mercado, provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, detalló que son ocho provinciales los que fueron suspendidos, uno es "exjesuita", cinco estaban en ese cargo "en vida" de Pedrajas y los otros tres son "posteriores a la muerte" del sacerdote español.

"La suspensión vale para todos mientras se está en esta etapa preliminar, por lo tanto, no podemos involucrar a todos ni generalizar hasta que la investigación vaya dando resultados que serán oportunamente comunicados", recalcó Mercado.

Los jesuitas suspendidos deberán abandonar "sus lugares de trabajo", las "funciones que estaban cumpliendo y las actividades pastorales", señaló.

"El periódico (El País) dice que los exprovinciales encubrieron y la primera acción que la Compañía de Jesús tomó es suspender a los exprovinciales vivos, ahora quiénes sí y quiénes no, la investigación nos lo va a señalar", dijo Mercado.

Además de esta denuncia, la Compañía de Jesús también realiza su propia investigación del caso. Pedrajas Moreno fue subdirector y luego director desde 1971 del Colegio Juan XXIII, en la ciudad de Cochabamba, que era un internado. El jesuita también trabajó en otros colegios del país y antes de radicar en Bolivia estuvo en escuelas de Perú y Ecuador entre 1961 y 1971.

Los jesuitas pidieron "perdón" en la víspera por todo lo acontecido y anunciaron la suspensión de los provinciales. La Procuraduría General del Estado solicitará a la Iglesia católica, a las autoridades españolas y a la Fiscalía boliviana toda la información sobre las denuncias de pederastia.

En un pronunciamiento, los exalumnos de Juan XXIII denunciaron el "encubrimiento" de parte de la Compañía de Jesús de los abusos de Pedrajas, ya que además de contárselos a otros religiosos, como indica la investigación de El País, también los estudiantes que delataron estos hechos fueron expulsados del colegio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 27 / 2024
Suspenden audiencia a Luis Fernando Camacho

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com