Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El pederasta Alfonso Pedrajas: La Compañía de Jesús en Bolivia pide "perdón" por los abusos sexuales del padre 'Pica'

Además de esto la Compañia de Jesús en Bolivia suspendió a cuatro jesuitas mientras se llevan a cabo las investigaciones de denuncias que no fueron atendidas.

Actualización
Pedrajas abusó de al menos 85 menores en su paso por América Latina. Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia
Pedrajas abusó de al menos 85 menores en su paso por América Latina. Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia

Además de esto la Compañia de Jesús en Bolivia suspendió a cuatro jesuitas mientras se llevan a cabo las investigaciones de denuncias que no fueron atendidas.

Este martes, luego de que se revelara que el sacerdote jesuita, Alfonso Pedrajas, abusó de al menos 85 menores en su paso por América Latina, la Compañía de Jesús en Bolivia emitió un comunicado en el que reconoció los abusos sexuales cometidos por el cura ya fallecido.

Sumado a esto el comunicado expresa la vergüenza, pide perdón a las víctimas y anunció la suspensión de cuatro jesuitas que fueron provinciales durante la época en la que el padre ‘Pica’ cometió los abusos contra decenas de niños y adolescentes.

A través de una conferencia de prensa, los representantes de los jesuitas afirmaron que está trabajando en una investigación sobre los casos de abuso sexual pues aseguran que “las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido”.

Desde la Compañía de Jesús detallarlo que las investigaciones se llevan adelante con una comisión de peritos independientes que ha estado actuando desde 2022, con el objetivo de crear una esperanza de justicia para las víctimas.

“Reiteramos nuestra decisión de investigar los casos con una comisión de delitos que está actuando desde 2022, lo que puede crear una esperanza de justicia para las víctimas, cuya situación nos ha avergonzado y causa indignación y tristeza; pedimos perdón por el dolor causado”, dice el comunicado leído por el padre Bernardo Mercado.

La orden jesuita, también, se comprometió a suspender de sus actividades a cuatro jesuitas que ejercieron como provinciales en los años posteriores al fallecimiento del padre Pedrajas, con el fin de investigar si hubo denuncias públicas no atendidas.

“Estamos en una etapa preliminar de investigación, lo que corresponde es suspenderlos hasta que las investigaciones progresen y nos den datos que realmente nos ayuden a decidir en justicia; en este momento es un primer paso que podemos dar, porque lo que más queremos es que se haga justicia con las víctimas”, indicó Mercado.

La aceptación de la comisión de los delitos se produce después de más de 40 años de ignorar las denuncias de abuso sexual y encubrir al sacerdote, quien dejó constancia escrita de al menos 85 violaciones contra niños y adolescentes.

Por medio de una investigación realizada por el diario El País de España, se pudo conocer que el jesuita Alfonso Pedrajas, mejor conocido como el padre Pica, había abusado de al menos 85 menores mientras fungía como profesor de diferentes colegios en América Latina.

En más de 300 paginas de una especie de diario, Pedrajas relató los abusos cometidos en contra de los menores. A través del relato se pudo saber que el sacerdote tuvo una gran cantidad de víctimas en Cochabamba (Bolivia) mientras era parte del Colegio Juan XXIII.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com