Por: ABI • Bolivia.com

La jornada laboral volverá a ser de ocho horas y de forma escalonada

A partir del periodo de postconfinamiento, que inicia el 1 de septiembre, se retornará a la jornada laboral de ocho horas.

Actualización
El Decreto afirma para el sector público y privado. Foto: Pixabay
El Decreto afirma para el sector público y privado. Foto: Pixabay

A partir del periodo de postconfinamiento, que inicia el 1 de septiembre, se retornará a la jornada laboral de ocho horas.

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó este 31 de agosto que a partir del periodo de postconfinamiento, que inicia el 1 de septiembre, se retornará a la jornada laboral de ocho horas.

"El Decreto de postconfinamiento tiene como objetivo que retomemos una jornada (laboral) normal, una jornada de ocho horas porque en algunos departamentos y municipios (...) hemos estado teniendo jornadas excepcionales, en algunos casos de seis horas", dijo Mercado, en entrevista con RTP.

El artículo 13 del Decreto Supremo 4314 establece que la jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, agregó que el trabajo continuo se realizará de forma escalonada con el fin de evitar la aglomeración de personas en ingresos y salidas de distintas empresas o instituciones.

"Hay instituciones que tienen 200 a 300 trabajadores y están obligando que todos vayan a la misma hora, (pero ahora podemos) hacer en distintos horarios, por ejemplo, (el primer grupo puede entrar a) las 7:30, otro a las 08:00 y otro a las 09:00", dijo Arias, en contacto con Red Uno.

@abi_bolivia

La jornada laboral volver...

Ver tweet completo

Aunque Mercado aclaró que a solicitud de los comités de operaciones de emergencia departamental o municipal también se podría hacer "una mejora" de estas medidas generales que asumió el Gobierno nacional.

"Pero por criterio general o línea general vamos a retomar la jornada laboral completa", insistió el Ministro de Trabajo.

El DS 4314 define que a partir del 1 de septiembre inicia la fase de postconfinamiento, que amplía los horarios de circulación de lunes a viernes desde las 05:00 hasta las 20:00; y fines de semana desde las 05:00 hasta las 16:00.

TAGS: Trabajo, Bolivia

Artículos Relacionados

Vida Sana • JUN 10 / 2020

5 ejercicios para las pausas activas

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com